Los indígenas de Ecuador atacan legalmente al Gobierno

5 abril 2011

Flechas cruzadas encontradas en un sendero al norte de Perú, en una región donde trabaja la petrolera Perenco. Las flechas cruzadas son una señal habitual entre los indígenas para mantener a los foráneos alejados. © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

La mayor organización indígena de Ecuador ha lanzado un ataque legal sin precedentes contra el Gobierno, en el que lo acusa de “etnocidio” contra los pueblos indígenas aislados.

La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) ha anunciado que el presidente Rafael Correa, la ministra del Ambiente, el ex ministro de Minas y Petróleos y el embajador de Ecuador en España, entre otros, están en su punto de mira.

El Gobierno ha sido acusado de poner en peligro las vidas de los indígenas aislados al permitir a las empresas petroleras operar en sus tierras.

Las tribus se enfrentan a la extinción si son contactadas por los trabajadores de las petroleras, ya que carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes que transmiten los foráneos.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación la semana pasada.

En un comunicado, CONAIE afirma que “debido a la fragilidad cultural de estos pueblos y a su dependencia absoluta en los ecosistemas de su territorio ancestral, cualquier impacto significativo en su medio, les provoca problemas acumulativos que los vulnerabiliza y los conduce a un proceso de desaparición cultural y física, con lo que se configura un delito de etnocidio o genocidio.”

Dos grupos destacan en la demanda: los indígenas tagaeri y taromenane que viven en el sur de la Amazonia ecuatoriana, ambos miembros del pueblo indígena waorani.

Justo del otro lado de la frontera, en el vecino Perú, las petroleras Perenco y Repsol trabajan activamente en tierra habitada por indígenas aislados.

Ninguna de ellas ha reconocido el peligro que sus operaciones entrañan para la supervivencia de estos grupos tan vulnerables.

Compartir