Gordon Brown condena "la destrucción sin sentido" de las selvas de Sarawak

5 abril 2011

Hombres penan en un bloqueo en la selva. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, ha hecho un llamamiento urgente para frenar "la destrucción sin sentido " de la selva tropical de Sarawak antes de que sea demasiado tarde. En un artículo que escribió para el periódico británico The Independent el mes pasado, Brown describía la deforestación en esta región, situada en la parte malasia de Borneo, como “probablemente el mayor crimen medioambiental de nuestra época”.

El gobernador de Sarawak, Taib Mahmud, se enfrenta a unas elecciones muy disputadas el próximo 16 de abril. Mahmud lleva en el poder en este estado selvático desde hace 30 años, y ha apoyado una tala a escala masiva en tierra indígena.

Las selvas de Sarawak son el hogar de numerosos pueblos indígenas, incluidos los cazadores-recolectores penan
, que dependen del bosque para sobrevivir. Los penan han opuesto resistencia a la tala organizando bloqueos pacíficos de carreteras. Sin embargo, gran parte de su tierra ha sido destruida, lo que les dificulta cada vez más encontrar comida suficiente para alimentar a sus familias.

En las zonas donde toda la madera de valor ya ha sido talada, las empresas están limpiando la vegetación restante para plantar cultivos de palma de aceite y a otras plantaciones. Gordon Brown lo describe como “una pesadilla medioambiental que no muestra signos de desaceleración”.

Un indígena penan, cuya selva ya ha sido talada en gran medida, dijo a Survival: “Ahora la vida es muy difícil para nosotros. Muchas personas en la comunidad pasan hambre porque no tienen forma de obtener comida en la selva. Será incluso mucho peor si nuestra tierra se convierte en plantaciones de palma de aceite o de árboles”.

Gordon Brown finalizó con una llamada a la acción: “La valentía que han demostrado los habitantes de Sarawak nos da a todos nosotros la oportunidad de detener la destrucción. Si el mundo falla ahora, no seremos culpables tan sólo de un pecado de omisión; habremos consentido activamente a la destrucción del futuro de toda una nación por un grupo de personas demasiado avariciosas como para diferenciar los árboles de la madera.”

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Gordon Brown tiene razón: el mundo no debe permanecer impasible y permitir que la selva de los penan sea destruida en nombre del beneficio y de la avaricia. Sin su selva, los penan no tienen futuro.”

Penanes
Pueblo indígena

Compartir