Indígenas de Borneo: en treinta años el régimen "lo ha destruido todo"

24 marzo 2011

Los penan han organizado innumerables bloqueos durante el Gobierno de Taib para frenar la destrucción de sus bosques. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha denunciado que los treinta años de Gobierno del primer ministro de Sarawak Taib Mahmud han “violado” su tierra, destruido sus bosques y causado “miseria y sufrimiento”.

Este sábado 26 de marzo se conmemora el trigésimo aniversario de Taib Mahmud al frente de este estado de Malasia. Es el gobernador de un estado que lleva más tiempo en el cargo, y se ha enfrentado a numerosas y persistentes acusaciones de corrupción.

Taib Mahmud se enfrenta a unas disputadas elecciones el 16 de abril. Ha anunciado que se retirará después de la cita electoral, pero los observadores se mantienen escépticos, pues no ha fijado una fecha. 

El pueblo indígena penan ha visto cómo las empresas madereras, con permisos concedidos por el Gobierno de Taib Mahmud, han devastado enormes extensiones del bosque del que dependen.

Una mujer penan declaró a Survival International: “Nuestra tierra y nuestro río han sido destruidos por la empresa maderera, por la plantación de palma de aceite. Todo ha sido destruido: nuestro sago, nuestra pesca, nuestro río… Todos los productos de la jungla de los que dependemos han sido destruidos. Han traído mucha penuria y sufrimiento a nuestra tierra”.

Los indígenas de Sarawak han condenado a Taib Mahmud por arrasar sus bosques. Un miembro de las comunidades trinh y berawan contó a Survival: “Taib ha estado en el poder durante treinta años, y la mayoría de nuestros bosques, tal vez hasta el 80%, ya no existen. Taib y sus compinches los han talado. Lo está expoliando todo, y ahora los indígenas de Sarawak son muy pobres”.

El líder indígena Jok Jau Evong declaró: “Taib piensa que Sarawak es de su propiedad. Cuanto más tiempo ocupa el cargo de gobernador, más cree que el estado es suyo”.

El Gobierno de Taib Mahmud no respeta el modo de vida cazador-recolector de los penan. En una ocasión dijo: “¿Cómo podemos tener una sociedad igualitaria si permites a un pequeño grupo de gente comportarse como animales en la jungla…? Les debo a los penan integrarlos gradualmente en la sociedad mayoritaria para que puedan ser como cualquier otra persona de Sarawak”.

Muchos penan se han enfrentado a penas de cárcel por su oposición a las excavadoras.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Taib ha vendido el futuro de los penan al mejor postor. Cuando llegó al poder, su bosque estaba prácticamente intacto. Ahora están luchando por proteger los últimos retazos que les quedan”.

Nota para periodistas:

Miles de penan y otros pueblos indígenas no podrán votar en las próximas elecciones, puesto que no les han expedido documentos de identidad.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir