El gobernador de Sarawak es recibido entre protestas de apoyo a los penan

26 julio 2010

El gobernador de Sarawak fue recibido por manifestantes que apoyan a los penan en Oxford © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El gobernador de Sarawak, Taib Mahmud, tuvo que hacer frente hoy en el Reino Unido a las protestas de simpatizantes de los penan, mientras algunos diputados británicos le han escrito expresándole su preocupación por los nuevos casos documentados de abusos sexuales a mujeres penan.

Manifestantes de Survival y otras organizaciones recibieron al gobernador en Oxford esta mañana, hasta donde se ha desplazado con miembros de su gabinete para dar el discurso principal en el Foro Inaugural de Oxford de Marca y Marketing Islámicos. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer, según su traducción al español: “El pueblo indígena penan dice NO a la tala” y “Malasia: detén la destrucción de los penan”. Ante la protesta, el gobernador entró al edificio por una entrada lateral.

El presidente del Grupo Interparlamentario sobre Pueblos Indígenas y Tribales del parlamento británico, el diputado Martin Horwood, escribió a Taib Mahmud con motivo de su visita al Reino Unido. “Los penan han sido con frecuencia objeto de violencia e intimidación a manos de los madereros que trabajan en su tierra… Sin el reconocimiento de sus derechos territoriales, los penan luchan por sobrevivir, y se les deja en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia y la explotación”.

Horwood instó al gobernador a “detener la tala y otros proyectos que se están llevando a cabo en la tierra de los penan sin su consentimiento libre, previo e informado, como establece el derecho internacional” y a “asegurar que las mujeres y las niñas penan son protegidas de la violencia sexual y que quienes perpetran tales abusos sean llevados ante la justicia”.

Descarga una copia de la carta enviada por presidente del Grupo Interparlamentario al gobernador de Sarawak.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir