Indígenas penan arrestados por oponerse a las presas que destruirán su tierra

16 septiembre 2009

Los penan llevan décadas luchando para evitar la destrucción de su tierra . © Survival 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

ÚLTIMA HORA

Los indígenas y activistas detenidos han sido puestos en libertad bajo fianza e imputados por asamblea ilegal. El grupo, formado por 15 personas, debe comparecer ante el tribunal el próximo 29 de septiembre. Los acusados mantienen que no han cometido ningún crimen. Survival ha escrito al Gobierno de Malasia expresando su preocupación por las detenciones.

-——

Al menos catorce personas, incluidos seis indígenas penan, fueron detenidos hoy en Malasia mientras intentaban expresar su oposición a las presas hidroeléctricas que les obligarán a salir de su tierra.

Los activistas e indígenas fueron detenidos a las afueras de las oficinas del  gobernador del estado de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo. Intentaban entregar un manifiesto al Gobierno para detener la construcción de una serie de presas que inundarán la tierra de muchos penan y otros pueblos indígenas, destruyendo su bosque y lugares de enterramiento. Más de 600 penan han firmado el manifiesto.

Raymond Abin, de Sarawak Conservation Action Network (Red de Acción de Conservación de Sarawak),  se encuentra entre los detenidos. En una conversación mantenida con Survival mientras permanece en custodia policial, aseguraba que no se les había permitido entregar el manifiesto, y por ello se quedaron esperando fuera. Después de cuatro horas, la oficina del Primer Ministro llamó a la policía y fueron detenidos. Hasta el momento no se les ha imputado ningún cargo.

Este mismo año un indígena penan expresó a Survival: “Esta tierra es mi tierra ancestral. Ha sido utilizada por los penan durante diez generaciones. No queremos trasladarnos y no queremos dar esta tierra a nadie.” A su pueblo se le dijo que tendría que trasladarse para dar paso a la presa Murum, que la controvertida empresa del Gobierno Chino China Three Gorges Project Corporation ya está construyendo.

Según han manifestado fuentes internas de Survival: “Estamos extremadamente preocupados porque los penan, junto a otras personas, hayan sido detenidas por intentar expresar su preocupación sobre las presas que, de construirse, destruirán sus vidas. En vez de encerrarles, el Gobierno de Malasia debería escucharles.”

Según se ha informado, la policía de Malasia ha desmantelado, por otro lado, tres bloqueos de carretera que el pasado mes de agosto levantaron 12 comunidades penan a modo de protesta contra las empresas madereras y de plantaciones que están destruyendo su bosque.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83 

Penanes
Pueblo indígena

Compartir