Oleada de muertes infantiles en una comunidad indígena de Venezuela

22 abril 2011

Niña y bebé warao, delta del Amacuro, Venezuela. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Seis niños de una misma comunidad de indígenas warao en Venezuela han muerto en un espacio de diez días este mes de abril, como resultado de la malnutrición, enfermedades y atención médica deficiente, según informaciones recientes.

Algunos de los síntomas que precedieron a las muertes, según el Instituto de Salud Pública de Venezuela, fueron vómitos, diarrea, fiebre, problemas respiratorios y deshidratación.

La comunidad warao de Cambalache, en el este de Venezuela, vive en condiciones espeluznantes en las cercanías de un vertedero de basuras, del que ahora dependen para conseguir comida y materiales con los que construir refugios. Apenas tienen acceso a agua potable.

Las explotaciones petrolíferas en la zona han llevado a la contaminación de los ríos de los warao, la destrucción de su entorno y el evidente deterioro de su salud.

Los warao no fueron consultados cuando se otorgaron las concesiones petroleras.

Las vidas de muchos más niños corren peligro, puesto que la enfermedad azota a la comunidad, muchos niños sufren malnutrición y los warao no están recibiendo cuidado médico adecuado. Las autoridades han reaccionado a esta situación con lentitud.

Antonio Valenzuela, un representante warao de la comunidad, declaró: "Hasta cuándo vamos a estar con este basurero, ninguno nos quiere ayudar y nosotros no tenemos dinero, no tenemos sueldos, no trabajo fijo, estamos mal, y miren cómo está la comunidad sucia (…) Se están muriendo, nos estamos acabando y eso no queremos, para eso hay gobierno”.

Alrededor de 20.000 warao viven en la región del delta del Amacuro, en el este de Venezuela. Muchos viven en cabañas de paja sobre pilares para evitar las fluctuaciones de la marea. Dependen en gran medida del agua del río para beber, obtener comida, transportarse y lavarse. El pescado es fundamental en la dieta de los warao, y hacen sago de la palmera moriche.

Compartir