El desalojo de samburus podría afectar al turismo de Kenia

25 enero 2012

Una niña samburu de Kenia. La tribu ha sido víctima de expulsiones violentas. © Adrian Arbib/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

La industria turística alemana ha hecho un llamamiento a Kenia para que encuentre una solución al reciente desalojo del pueblo indígena samburu, y advirtió de que esto podría dañar su posicionamiento como destino turístico. En la actualidad los alemanes gastan más dinero que nadie en el extranjero.

En una carta al presidente Mwai Kibaki, el presidente de la Asociación de Turismo de Alemania (DRV por sus siglas en alemán) expresó su “enorme preocupación” por la situación actual en el distrito keniata de Laikipia.

Lee la carta al presidente de Kenia
(en inglés) (pdf, 442 KB)

Una serie de desalojos violentos por parte de la policía keniata han obligado a miles de samburus a abandonar la zona conocida como Eland Downs. Se ha prendido fuego a viviendas, se ha asaltado a personas y se ha robado ganado.

Niños samburus en Kenia. © Samburu Watch/Survival

Las expulsiones se produjeron después de que las tierras fueran adquiridas por dos organizaciones medioambientales, The Nature Conservancy (TNC) y African Wildlife Foundation (AWF).

Ambas han promocionado las 17.100 hectáreas de tierra como una oportunidad para que Kenia cree su “más reciente parque nacional” y para “estimular el turismo”.

El presidente de la DRV, Jürgen Büchy, explica que sus miembros consideran a Kenia como “un destino importante”, pero que es vital que el turismo se desarrolle de forma sostenible.

En sus palabras: “el desarrollo turístico a expensas de los derechos humanos y de las comunidades locales… no cuenta con el apoyo de la industria turística alemana”.

La DRV representa al 80% de los tour operadores y agencias de viajes alemanas. En 2010, los alemanes se gastaron más de 60.000 millones de euros en viajes al extranjero, más que ninguna otra nación.

Büchy pide al Gobierno de Kenia que permita “que los samburus regresen a Eland Downs y que tomen parte en la preservación de la vida salvaje en Laikipia”.

El Gobierno keniata aún no ha respondido a la Asociación de Turismo de Alemania.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Resulta muy alentador que la industria de viajes alemana se tome el asunto de los derechos humanos tan en serio. Supone una seria advertencia al Gobierno de Kenia de que la comunidad internacional no está dispuesta a tolerar los abusos de derechos humanos en nombre del turismo. Se debe permitir que los samburus regresen a su tierra, y que ningún turismo que tenga lugar en ella se produzca sin su consentimiento”.

Restos calcinados de viviendas samburus en Kenia tras los desalojos policiales. © Channel 4 Dispatches

Compartir