Informe confirma presencia de "tribu escondida" en Paraguay

1 marzo 2012

Mujer ayoreo. Sus familiares aislados se encuentran amenazados por la tala. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Paraguay (INDI) ha confirmado en un informe oficial que una tribu aislada estaba viviendo en una hacienda de la región norteña del Chaco, propiedad de una polémica empresa ganadera.

Los indicios de la presencia de indígenas ayoreos no contactados han sido hallados en un área que posee la empresa brasileña River Plate. La investigación muestra claras evidencias de la presencia de la que ya se ha denominado como la “tribu escondida”, huellas detalladas, hoyos cavados para capturar tortugas y ramas rotas.

Según INDI: “Esto hace que los que habiten la zona tengan que correr hacia otros lugares por la amenaza de quedar en descubierto, no un recorrido normal, sino forzado por la situación. Los relatos de los líderes que dieron validación a los rastros y elementos de prueba encontrados fueron certificados por los propios que en algún tiempo convivieron con sus parientes; ignorar dichos conocimientos que poseen los dueños de la madre selva chaqueña sería una torpeza, y una verdadera burla querer apoyarse en teorías externas”.

Casa de indígenas ayoreos aislados, descubierta cuando las excavadoras abrían una carretera en su tierra. Al día siguiente la excavadora regresó y derribó la casa. © Survival

Las evidencias tendrán consecuencias para las polémicas empresas de ganado River Plate y BBC S.A. que ya han sido acusadas de poner las vidas de los ayoreos en peligro.

Imágenes captadas por satélite en 2011 revelaron cómo había destruido descaradamente casi 4.000 hectáreas del bosque habitado por indígenas aislados, lo que provocó que las compañías fueran imputadas por deforestación ilegal.

La organización ayoreo OPIT ha hecho un llamamiento para que se incrementen los esfuerzos en la protección de los miembros no contactados que están siendo forzados a salir de sus hogares en el bosque como consecuencia de la actividad desarrollada por River Plate.

En febrero, el líder ayoreo Porai Picanerai dijo al fiscal general de Paraguay: “Pedimos que ya no se permita la deforestación y que se castigue a los que mataron el monte y continúan deforestando nuestros bosques de los que depende nuestra vida”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Es alentador que el Gobierno haya tenido en cuenta los llamamientos de los ayoreos para investigar la presencia de sus familiares no contactados. Sin embargo, las acciones dicen más que las palabras. El Gobierno debe ahora adoptar medidas drásticas para combatir la deforestación ilegal y garantizar los derechos territoriales de los ayoreos, que ya llevan reclamando desde hace más de 20 años. Es imperativo si queremos asegurar la supervivencia de sus familiares aislados”.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir