Hombre innu completa un histórico recorrido a pie de 4.000 km

17 abril 2012

Gigante (Michel Andrew), que pretende conectar a los jóvenes innus con ‘nutshimit’. © Joanna Eede/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los innus del noreste de Canadá están celebrando la finalización de un histórico recorrido a pie de 4.000 km a través de Nitassinan, su territorio ancestral.

La hazaña es una iniciativa de un joven innu, Michel Andrew (conocido como “Gigante”), con el objetivo de sensibilizar sobre la creciente crisis de diabetes entre los innus y hacer que los jóvenes innus reconecten con nutshimit (“la naturaleza”): la taiga, la tundra y los inhóspitos paisajes rocosos que han sostenido a los innus durante milenios.

El recorrido a pie de Gigante comenzó en el invierno de 2009 en solitario: dejó su comunidad de Sheshatshiu equipado tan solo con un hacha, un trineo, un hornillo y una tienda de campaña.

En la etapa final, aproximadamente 40 caminantes innus se unieron a Gigante para cruzar el interior helado del las regiones subárticas de Quebec y Labrador. Se alimentaron a base de caribúes, perdices y erizos que cazaban en ruta.

Caminantes del 'The Young Innu Cultural Health Walk'. © Joanna Eede/Survival

Se cree que el recorrido a pie de Michel Andrew es la primera travesía por Nitassinan desde que los antaño nómadas innus recibieran presiones por parte del Gobierno y de la Iglesia Católica para asentarse en comunidades en los años 50 y 60.

Las celebraciones tendrán lugar en la comunidad de Sheshatshiu, en Labrador, el miércoles 18 de abril. Está previsto que sea uno de los mayores encuentros de innus en los últimos años.

“Antes había cero diabetes entre nuestra gente, cuando nuestros abuelos vivían en la naturaleza y cazaban y comían alimentos naturales y sanos”, explica Gigante. “En la actualidad, tan solo unas pocas familias de mi comunidad van a nutshimit. Comen la comida del hombre blanco, comida en lata de la tienda, y beben alcohol”.

“Me duele cuando pienso en ello. Quiero que mi recorrido a pie muestre a nuestra gente que nuestro modo de vida en la naturaleza es una vida sana. De lo contrario, ¿qué pasará en diez años? La comunidad entera podría tener diabetes. Todo el mundo podría perder alguna extremidad”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Esta hazaña ha generado autoestima y orgullo colectivo de ser innu, algo que el Gobierno y la Iglesia trataron por todos los medios de erosionar. Muestra que, a pesar de las injusticias y tragedias de los últimos años, el excepcional espíritu innu sigue siendo fuerte”.

**
Joanna Eede, consultora editorial en Survival International, se unió a Gigante durante dos semanas. Hay disponibilidad de fotos y vídeo. Para entrevistas, por favor llame al 0034 91 521 72 83. Alex Andre, organizador de la iniciativa ‘The Young Innu Cultural Health Walk’ está disponible para entrevistas en el número 001 709 897 4181.

Notas para periodistas:

• Durante 7.500 años los innus fueron cazadores semi-nómadas que cruzaban Nitassinan en busca de las enormes manadas de caribúes que migran a través de su territorio. Desde que sus tierras fueron confiscadas y ellos presionados para asentarse, la incidencia de la diabetes, el alcoholismo y el suicidio se ha disparado.
• La sedentarización también coincidió con un gran número de desarrollos industriales en el territorio innu, entre los que se encuentran concesiones mineras, proyectos hidroeléctricos, explotaciones forestales y construcción de carreteras.
• Tasas actuales de diabetes en Sheshatshiu y Natuashish:
– Sheshatshiu 235 de una población de 1.500 (15%).
– Natuashish 55 de una población de 600 (9%).
• En abril de 1999 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU describió la situación de los pueblos indígenas de Canadá como “el asunto de mayor urgencia para los canadienses” y criticó a Canadá por “extinguir” los derechos de los pueblos aborígenes.
• El recorrido a pie de Gigante se conoce ahora como “The Young Innu Cultural Health Walk”.
• Seis naciones innus estarán representadas por sus jefes o vicejefes en las celebraciones de Sheshatshiu.
• El libro El sueño de Gigante: un viaje de sanación por Nitassinan_, escrito por Nikashant Antane (Alex Andrew) está a la venta en www.creativebookpublishing.ca.
• "_Somos uno: un homenaje a los pueblos indígenas
":https://www.survival.es/somosuno, editado por Joanna Eede, está a la venta en www.survival.es/somosuno.

Innus
Pueblo indígena

Compartir