La lucha de 'David y Goliat' de una tribu de la India contra mineras

1 marzo 2016

Los dongrias rechazaron de forma únanime el proyecto de minería y han pedido la protección de las colinas de Niyamgiri. © Bikash Khemka/Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Una tribu de la India se enfrenta a una nueva amenaza minera en su tierra ancestral, a pesar de haber ganado en 2014 una histórica batalla legal de “David contra Goliat”.

Durante años los dongria kondhs plantaron cara a la empresa minera internacional Vedanta Resources, que intentó abrir una mina de bauxita en sus colinas sagradas de Niyamgiri. Tras una larga batalla y el apoyo, entre otros, de Survival International, el caso llegó al Tribunal Supremo de la India que sentenció que la decisión última recaía sobre los dongrias.

En 2013, estos decidieron de forma unánime durante un referéndum histórico rechazar los planes de Vedanta de abrir una mina en sus colinas sagradas: las 12 aldeas consultadas votaron en contra de la mina.

Sin embargo ahora el estado de Odisha está intentando reabrir el caso y ha solicitado permiso para convocar otro referéndum con los dongrias y allanar así el camino a la minería a gran escala. En esta ocasión está detrás la minera Odisha.

Vedanta, la minera de propiedad británica, abrió hace años una refinería de bauxita cerca de las colinas de los dongrias sin haber obtenido permiso para la minería en la zona. A pesar de que la mina en sí fue anulada, la refinería ha seguido funcionando con pérdidas.

Survival desarrolló campaña contra los planes de Vedanta y seguirá defendiendo el derecho de los dongrias a proteger sus colinas sagradas. © M. Cowan/Survival

A pesar de la fuerte resistencia al proyecto por parte de los dongrias, que han vivido en las colinas de Niyamgiri durante generaciones, las autoridades estatales son proclives a mantener la refinería abierta y a expandir las operaciones mineras en la región.

El año pasado, Mukuna Sikaka, un portavoz dongria, declaró: “No vamos a tolerar la minería en Niyamgiri bajo ningún concepto; no por mucho que el Gobierno impulse proyectos de desarrollo”.

Survival International lideró una exitosa campaña internacional contra los planes de Vedanta y pide ahora a las autoridades del estado de Odisha que respeten la decisión tomada por los dongrias en 2013 de rechazar la mina.

Según el director de Survival, Stephen Corry: “Es muy decepcionante ver que las autoridades del estado de Odisha todavía no han aprendido a respetar los deseos de los dongria kondhs. Los pueblos indígenas tienen derecho, según la legislación de la India y la normativa internacional, a decidir qué sucede en sus tierras, aunque gobiernos y corporaciones persisten todavía en anteponer los beneficios económicos a los deseos de los pueblos. Los intentos por reanudar este proyecto pese a la indignación internacional que generó y a la firme resistencia de los propios dongrias no solo son antidemocráticos e ilegales, sino también profundamente inmorales.”

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir