Proyecto de autopista detenido por la presencia de indígenas aislados

30 agosto 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los planes para la construcción de una autopista en una de las regiones más apartadas de la Amazonia peruana han sido rechazados por una organización indígena local, debido al peligro que entraña para los pueblos indígenas aislados que habitan la zona.

La autopista partiría del pequeño pueblo amazónico de Puerto Esperanza hasta Inapari, en la frontera brasileña, atravesando territorio habitado por, al menos, dos pueblos aislados.

”Vulnera el derecho de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. . . y ponen en peligro la existencia de ellos”, declaró la organización indígena local FENAMAD en relación a la autopista. “Es evidente que la pretensión de construir la carretera tiene un solo objetivo y que es beneficiar a un grupo mafiosos que pretenden depredar nuestros bosques, así como otro grupos de intereses que pretender contactar a nuestros hermanos indígenas en aislamiento.”

FENAMAD advirtió que si la autopista se construye, el impacto sobre los pueblos aislados podría suponer una repetición de la tragedia que engulló al pueblo nahua a mediados de los 80. Como consecuencia de la exploración petrolera en sus tierras, más del 50% de los nahua, quienes no habían sido contactados hasta ese momento, murió.

No dejes de ver la nueva película de Survival sobre pueblos no contactados.

Compartir