Polémica empresa turística ignora los derechos de los bosquimanos y gana el premio “Salvadores del Mundo” 16 septiembre 2010

Los clientes del alojamiento de Wilderness Safaris en la RCKC se bañan en su piscina, mientras el Gobierno prohíbe a los bosquimanos que viven cerca utilizar un pozo de agua.
Los clientes del alojamiento de Wilderness Safaris en la RCKC se bañan en su piscina, mientras el Gobierno prohíbe a los bosquimanos que viven cerca utilizar un pozo de agua.
© Survival International

La polémica empresa turística Wilderness Safaris ha sido galardonada con el premio “Salvadores del Mundo”, pese a haber construido un alojamiento de lujo para turistas con piscina en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, que atraviesan serias dificultades para conseguir agua.

Wilderness Safaris abrió el Kalahari Plains Camp dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central en 2009, sin haber consultado antes a los bosquimanos, en cuyas tierras ancestrales se asienta el alojamiento. Éste cuenta con bar y piscina para los turistas, mientras que a los bosquimanos de la reserva se les prohíbe acceder a un pozo del que dependen para obtener agua.

En respuesta a las acusaciones de Survival, Wilderness Safaris dice que no puede dar agua a los bosquimanos en la reserva, alegando que “no es una proveedora de agua y que su modelo de negocio no es lo suficientemente robusto como para soportar esa responsabilidad”. Sin embargo, recientemente construyó molinos de viento en una concesión de Zimbabue para extraer agua para animales salvajes, y añadió: “Es gratificante verlos saciar su sed en el agua nueva”.

El Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos acceder a un pozo que el mismo Gobierno selló y tapó cuando los expulsó de la reserva en el año 2002.

Con el apoyo de Survival, los bosquimanos obtuvieron una sentencia favorable del Tribunal Supremo que establecía que tienen el derecho a vivir en la reserva. Sin embargo, el Gobierno se niega a permitir que rehabiliten el pozo, obligándolos a hacer arduos viajes para traer agua desde fuera de la reserva.

Tanto el sobrino del presidente de Botsuana como su abogado personal forman parte de la Junta Directiva de Wilderness Safaris.

Wilderness Safaris ganó el premio de salud y será homenajeada en el Congreso Traveler World Savers de Condé Nast que se celebra en Singapur en octubre.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “No se debería permitir que las empresas turísticas puedan ignorar los derechos de los pueblos indígenas, en cuyas tierras instalan sus hoteles y alojamientos. No vale con decir que es competencia del Gobierno y que no tiene nada que ver con la empresa: ésos son los argumentos que se han usado desde hace décadas para justificar la usurpación de las tierras de los pueblos indígenas. No debería haber turismo en lugares como la reserva de los bosquimanos en Botsuana mientras los propios bosquimanos son expulsados”.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los bosquimanos

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los bosquimanos. Puedes colaborar de diferentes maneras:

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias