Documental de Survival recibe un premio en Hollywood

15 noviembre 2010

Más de 650.000 personas vieron “La mina” en todo el mundo. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La película de Survival La mina: historia de una montaña sagrada ha ganado el premio al Mejor Corto en la categoría de Derechos Humanos Internacionales en el Artivist Film Festival que se celebrará en Hollywood.

“La mina” muestra la lucha del pueblo indígena dongria kondh de Orissa, en la India, para salvar su montaña sagrada del proyecto de mina de bauxita de la empresa Vedanta Resources. En agosto, los dongria kondh lograron una victoria histórica cuando el ministro de Medio Ambiente de la India paralizó la controvertida mina.

La proyección de “La mina” tendrá lugar el 4 de diciembre a las 16 h. Ese mismo día se hará entrega del premio en el Egyptian Theater de Hollywood, California.

Durante la campaña mundial que Survival International lideró contra la mina de Vedanta durante varios años, la película desempeñó un papel fundamental. Más de 650.000 personas de todo el mundo ya han visto “La mina”. Incluso llamó la atención del director de “Avatar”, James Cameron, y los dongria pasaron a ser conocidos como “los na’vi del mundo real”.

La coordinadora de Survival en Estados Unidos, Tess Thackara, que recibirá el galardón en nombre de la organización, declaró hoy: “Nos sentimos muy halagados por haber recibido este premio. ‘La mina’ formaba parte integral de nuestra campaña por los dongria kondh y demuestra el papel fundamental que lo audiovisual puede jugar en la defensa de los derechos humanos. Esperamos que todos aquellos a los que ‘La mina’ ha inspirado continúen apoyando a otros pueblos indígenas en todo el mundo”.

Nota para periodistas:
El Artivist Film Festival se celebrará en Hollywood del 30 de noviembre al 4 de diciembre. En enero de 2011 viajará a Nueva York y a Londres, y llegará a Río de Janeiro en marzo. Las entradas ya están a la venta.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir