Nuevo revés para el infame proyecto de Vedanta en Niyamgiri

19 julio 2011

Refinería de aluminio de Vedanta en Lanjigarh, Odisha, vista desde las Colinas Niyamgiri. © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

En muy poco tiempo Vedanta ha visto cancelada la licencia medioambiental para su mina en Niyamgiri y perdido una apelación para expandir la vecina refinería de aluminio.

En lo que prácticamente fue su última acción como ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh revocó uno de los dos permisos que la empresa Vedanta Resources, que cotiza en uno de los principales índices de la bolsa londinense, necesita para abrir su tristemente famosa mina de bauxita en Niyamgiri.

El otro permiso, que se conoce como la Licencia de Bosques, ya le fue denegado por el Ministerio de Ramesh en agosto de 2010, después de que una investigación desvelara el “desprecio evidente” por los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos los dongria kondh, y una “grave transgresión” de la legislación nacional.

Ambos permisos son necesarios para que la mina siga adelante.

En estos momentos hay un recurso en el Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de denegar la Licencia de Bosques, un caso que enfrenta al Gobierno de Nueva Delhi con el Gobierno local de Orissa, donde se encuentra el proyecto de mina de Niyamgiri.

El pueblo indígena dongria kondh, que sólo vive en las colinas de Niyamgiri, han mantenido una fuerte oposición a la mina y a la vecina refinería de aluminio de Vedanta, que ya está operativa. Un líder dongria dijo a Survival: “Hemos oído que la minería ha parado pero creemos que, mientras la refinería siga ahí, nuestra gente, nuestra tierra nos puede ser arrebatada algún día. Si también desaparece la refinería, seremos felices”.

Vedanta tenía esperanzas de ampliar la refinería de Vedanta hasta seis veces su tamaño actual, pero el Ministerio de Medio Ambiente denegó el permiso a la empresa. Vedanta perdió su apelación la semana pasada: un clavo más en el ataúd del proyecto de Niyamgiri.

Mientras tanto, un grupo de líderes dongria ha atravesado Orissa para ofrecer su apoyo a las comunidades que están poniendo resistencia a una enorme acería en su territorio de la empresa coreana POSCO.

Nota para periodistas:

La Junta General de Accionistas de Vedanta tendrá lugar en Londres el 27 de julio, y se espera que la empresa tenga que responder a duras preguntas sobre la mina de Niyamgiri y otros polémicos proyectos. Survival se concentrará en el exterior para instar a Vedanta a que abandone su proyecto minero en las colinas de Niyamgiri.

La Junta General se celebrará a las 15:00 h del 27 de julio en el Queen Elizabeth II Conference Centre, Broad Sanctuary, Westminster, London SW1P 3EE. La concentración comenzará a las 14:00 h.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir