UNESCO pide salvaguardar un ritual de pesca de indígenas amazónicos

2 diciembre 2011

Los peces son una parte fundamental de la dieta de los enawene nawe. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El ritual de pesca de una tribu amazónica ha sido reconocido por UNESCO como uno de los tesoros más preciados de la humanidad.

El organismo de Naciones Unidas ha añadido este ritual de los enawene nawe, llamado Yãkwa, a su lista " Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia ".

Los enawene nawe, que viven en el sur de la Amazonia brasileña, practican el ritual de Yãkwa cada año, como un intercambio de alimento entre humanos y espíritus.

Niños y hombres enawene nawe construyen complejas presas de madera a través de los ríos para capturar a los peces, que después son ahumados y transportados a la comunidad de la tribu.

Cuando los indígenas regresan de sus campamentos de pesca, los alimentos conseguidos se intercambian por medio de un ritual con el mundo de los espíritus en elaboradas ceremonias.

Ahora, este ritual se encuentra amenazado por la deforestación y la construcción de una serie de presas en la cuenca del río Juruena, donde se encuentra su tierra ancestral, que están reduciendo sus reservas de peces de forma drástica.

Los indígenas no han sido debidamente consultados sobre los proyectos de las presas.

Según los propios enawene nawe, en los últimos años no han podido practicar los rituales de forma normal, porque los peces están desapareciendo.

Un hombre enawene nawe dijo a Survival: “Si el pez enferma y muere, así les pasará a los enawene nawe”.

Los peces son un alimento básico en la dieta de los enawene nawe, ya que no comen carne roja.

El año pasado el ritual Yãkwa fue reconocido oficialmente como parte de la historia brasileña y del patrimonio cultural de Brasil por su Ministerio de Cultura.

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir