Paralizado un ritual de pesca de indígenas amazónicos

2 mayo 2012

La escasez de peces en los ríos donde pescan los enawene nawe les deja ‘desesperados’. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas enawene nawes de la Amazonia brasileña han dicho sentirse “desesperados”, puesto que su ritual de pesca anual no les ha proporcionado prácticamente nada.

Es el cuarto año consecutivo que los indígenas se han encontrado con una cantidad de peces sumamente baja en sus ríos, y el segundo año en que el ritual no se ha podido llevar a cabo correctamente.

Según algunas informaciones, la captura de este año sería incluso más baja que en 2009, cuando los indígenas se enfrentaron a una escasez de comida catastrófica.

Se culpa de la falta de pesca a la contaminación provocada por las presas que se están construyendo en la cuenca del río Juruena. Los indígenas no dieron su consentimiento al proyecto y han advertido: “No queremos que las presas ensucien nuestro agua, que maten a nuestros peces, que invadan nuestras tierras”.

Se culpa a la construcción de presas en la zona por la drástica escasez de peces. © Survival International

Durante el ritual Yãkwa, los hombres enawene nawes se pasan meses en la selva construyendo presas de madera para atrapar a los peces, que luego ahúman y transportan a las comunidades en canoa.

Es una parte fundamental de la cultura de esta tribu, y también es crucial para la dieta de los indígenas, puesto que no comen carne.

El Ministerio Público de Brasil ha implementado un “programa de emergencia” y ha ordenado al departamento de asuntos indígenas del Gobierno, FUNAI, y a las empresas constructoras de las presas que compren peces para los indígenas.

Yãkwa ha sido reconocido como parte del patrimonio cultural e histórico de Brasil, y UNESCO ha pedido su ‘protección urgente’.

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir