Asesinada mujer jumma en Bangladesh

16 diciembre 2011

El cuerpo de Chigon Mila Chakma, asesinada el miércoles. © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Una mujer indígena jumma, Chigon Mila Chakma, fue asesinada el pasado miércoles en las Chittagong Hill Tracts de Bangladesh cuando los colonos atacaron a un grupo de jummas en un mercado. Al menos diez jummas, los habitantes indígenas de las Chittagong Hill Tracts, resultaron heridos en el ataque.

Algunas fuentes informan de que la muerte del colono bengalí Abdus Sattar fue el detonante de la violencia, aunque no hay indicios de que los jummas que fueron atacados estuvieran implicados en dicho asesinato. La respuesta parece haber sido un ataque indiscriminado contra la comunidad jumma porque la última vez que se vio a Sattar, este llevaba a dos pasajeros jummas en su moto.

El Gobierno de Bangladesh ha trasladado a cientos de miles de colonos a la región, que es el hogar de once tribus conocidas colectivamente como jummas. Los colonos han desplazado a muchos de los indígenas jummas, que también han sufrido la violenta represión por parte del ejército.

El ataque ha sucedido en un momento de restricciones a las actividades de los pueblos jummas por parte del Gobierno de Bangladesh. Según las nuevas normas, está prohibido que los extranjeros mantengan conversaciones con ningún grupo indígena o religioso sin la presencia de un funcionario gubernamental.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir