Bruno Pereira y Dom Phillips: comunicado de Survival International

Bruno Perira y Dom Phillips. © Survival

Bruno Pereira, un renombrado defensor de los derechos indígenas, y Dom Phillips, un experimentado periodista británico, desaparecieron el domingo 5 de junio cerca del Territorio Indígena Javari, al oeste de Brasil. Sus muertes han sido ahora confirmadas por la policía brasileña, aunque sus cuerpos no han sido todavía identificados oficialmente.

Bruno había recibido amenazas de muerte como resultado de su trabajo con los pueblos indígenas de la región y su organización UNIVAJA (União dos Povos do Vale de Javari), para liberar su selva de madereros ilegales, mineros, cazadores furtivos y narcotraficantes.

Era una autoridad muy respetada en materia de pueblos indígenas no contactados y del trabajo de campo necesario para establecer su ubicación y reconocer y proteger sus territorios. “Fue invitado a participar en esta organización por su amplia experiencia y conocimientos, así como por la gran confianza que despierta entre nuestros líderes”, dijo de él UNIVAJA.

Dom, quien durante años había investigado y denunciado las violaciones de los derechos indígenas y la destrucción medioambiental, escribía un libro sobre la lucha para salvar la selva amazónica.

El Valle de Javari, un territorio del tamaño de Austria y hogar del mayor número de pueblos indígenas no contactados del mundo, sufre una enorme presión por la afluencia masiva de invasores desesperados por robar sus recursos naturales para lucrarse. Se han producido muchos ataques a la base que tiene en la zona la FUNAI (el departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil). En 2019, Maxciel Pereira dos Santos, trabajador de campo de la FUNAI en el valle, fue asesinado.

Aunque los presuntos asesinos de Bruno y Dom han sido detenidos, el Gobierno brasileño ha propiciado que se den las condiciones necesarias para que se produzca la tragedia. Sus intentos genocidas de abrir los territorios indígenas a los invasores, y de recompensar a los criminales con impunidad, han provocado un aumento vertiginoso, tanto de la destrucción de los bosques, como de la espantosa violencia contra quienes intentan frenarla, sobretodo comunidades y líderes indígenas.

Bruno y Dom son las últimas víctimas de esta guerra emprendida por el presidente Bolsonaro y sus aliados del agronegocio. Antes de ellos, Paulo Paulino Guajajara, Ari Uru Eu Wau Wau, Alex Lopes Guarani, Arokona Yanomami y Original Yanomami son solo algunos de los indígenas que también han sido asesinados en los últimos años. Ninguno de los culpables ha comparecido ante la justicia.

En una declaración, UNIVAJA manifestó: "Nos solidarizamos con las familias de Bruno y Dom, nuestros socios, expresando nuestro dolor y profunda tristeza por esta pérdida. y nuestro inmenso dolor por esta pérdida. Para nosotros, los pueblos indígenas del Valle del Javari, es una pérdida inestimable".

Además, quisieron subrayar el rol fundamental que desempeñaron los amigos y compañeros indígenas de Bruno y Dom en su búsqueda: "Fuimos los primeros en descender el río Itaquaí en busca de Pereira y Phillips el domingo, el primer día que desaparecieron... Fuimos nosotros, los indígenas, a través de la EVU, los que encontramos el área que luego se convirtió en el objetivo de las investigaciones de otros órganos, como la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Cuerpo de Bomberos, etc".

UNIVAJA expresó su enfado porque las autoridades hayan ignorado de forma reiterada sus advertencias de que el Valle del Javari se había convertido en un foco del narcotráfico, la caza furtiva y la minería, con constantes amenazas a los indígenas que viven allí y que intentan detener la invasión: "Desde 2021, UNIVAJA calificó la información sobre las invasiones en la Tierra Indígena del Valle del Javari y la enviamos al Ministerio Público Federal, a la Policía Federal y a la Fundación Nacional del Indio. En esos intercambios, señalamos la existencia de un grupo de cazadores furtivos vinculados a narcotraficantes que entran ilegalmente en nuestro territorio para extraer nuestros recursos y venderlos en los municipios vecinos. Hemos facilitado información a través de nuestras denuncias a las autoridades competentes. Pero no se han tomado medidas con la debida rapidez". 

También expresaron su preocupación por los peligros a los que ahora se enfrentan a diario: "Expresamos nuestra preocupación por la continuidad de las investigaciones. [Los dos hombres detenidos] son parte de un grupo más grande, según sabemos. Manifestamos nuestra preocupación por nuestras vidas, las vidas de las personas amenazadas (porque no solo estaba amenazado Bruno Pereira) y por quienes forman parte del movimiento indígena, cuando las fuerzas armadas y la prensa se vayan de Atalaia do Norte. ¿Qué pasará con nosotros?"

Survival International desarrolla una importante campaña junto a los pueblos indígenas y sus aliados en todo el país para detener el genocidio de Brasil, y para proteger de la invasión los territorios de los pueblos indígenas no contactados, los más vulnerables del planeta. Pedimos al Gobierno brasileño que lleve ante la justicia a los asesinos de Bruno y Dom, así como a los de los muchos indígenas asesinados por defender su tierra.

"Vamos gente, vamos nessa", solía decirnos Bruno cuando las cosas se ponían especialmente difíciles en la lucha por la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados: "Vamos chicos, hagámoslo". Su pasión y dedicación se van a echar mucho de menos, pero seguirán vivos en el trabajo de aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar junto a él.

En un mensaje reciente a Survival, dijo: "Voy a ir al Javari de nuevo. Están pasando muchas cosas allí: hay mucha minería en la zona del Territorio Indígena, muy cerca de los grupos no contactados (...) El equipo de monitoreo de UNIVAJA está haciendo un buen trabajo (...) La persecución y la intimidación no se dirigen solo contra mí, hay mucha gente conmigo, pero todo esto pasará, eso espero, que todo esto pase. Han sido casi 4 años muy intensos (...) A ver qué reconstruimos después. Estoy aquí, en la resistencia, siendo atacado, pero no me rendiré".

Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de Bruno y Dom, y a los pueblos indígenas del Valle del Javari y de otros lugares, que han perdido a dos valiosos aliados en su lucha por sobrevivir.

 

Fiona Watson

Directora de Investigación y Campañas

16 de junio de 2022

 

 

Compartir