Charlas y talleres

Survival presenta a través de sus charlas y talleres la gran diversidad de las culturas de nuestro planeta y descubre el valor positivo de dicha diversidad: un planteamiento que invita al respeto, la responsabilidad y la participación.

Una cita con los pueblos indígenas, su medio ambiente y sus derechos humanos para todo tipo de público: colegios, institutos, universidades, centros culturales y sociales y para cualquiera que quiera, simplemente, conocer:

• cómo el “desarrollo” impuesto no hace más felices ni más saludables a los pueblos indígenas.
• cómo se mantienen estereotipos racistas que los consideran de la “Edad de Piedra”.
• cómo hay pueblos indígenas cuya única alternativa para sobrevivir es huir de nosotros: son los indígenas aislados o no contactados.
• cómo el derecho internacional defiende sus derechos.
• cómo podemos ayudarles a que su voz sea escuchada.

Charlas Talleres Tarifas

Charlas

Describen la realidad de los pueblos indígenas más representativos y más vulnerables, así como los problemas a los que se enfrentan para que se reconozca su derecho, según la legislación internacional, a vivir en sus tierras y mantener una identidad cultural distintiva.

Desarrollamos tanto charlas generales, como temáticas, en las que abordamos una campaña genérica o un caso concreto en el que estemos trabajando. Éstas son algunas de las propuestas.

Campañas concretas: centradas en uno de los pueblos indígenas con los que tenemos campañas activas, como son los ayoreo en Paraguay, bosquimanos de Botsuana, enawene nawe de Brasil, o dongria kondh de la India, entre otros. Analizar las diversas amenazas que afectan a sus tierras, sus vidas y su futuro.

Indígenas no contactados: tras una introducción a la realidad de los pueblos indígenas no contactados, se describen y denuncian las múltiples amenazas a las que se enfrentan, mostrando su derecho a mantenerse aislados o decidir el grado de contacto con el mundo exterior que les reconoce la legislación internacional.

El progreso puede matar: pretendemos mostrar cómo el desarrollo impuesto ha destruido y destruye la salud de los pueblos indígenas. El factor más importante, con diferencia, para el bienestar de los pueblos indígenas es que sus derechos territoriales sean respetados. El “progreso” se cuestiona hoy menos que nunca; simplemente se piensa que es bueno para todos. A través de la denuncia y sensibilización queremos frenar las injusticias contra los pueblos indígenas y ayudarles a defender su derecho a elegir su propio modelo desarrollo sin que les venga impuesto por terceros.

Plántale cara al racismo: para describir a los pueblos indígenas se usan con frecuencia términos como “primitivos” o “de la Edad de Piedra”, palabras que refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. El racismo no sólo niega sus derechos sino que además justifica las masacres cometidas contra ellos. Se mostrarán ejemplos periodísticos del tratamiento de la realidad indígena en los medios de comunicación. Finalmente se ofrecerán medios e ideas para acabar con esas descripciones.

Talleres

Acercan los pueblos indígenas y tribales a los niños y promueven el conocimiento y la empatía con sus problemas.

El color de la cultura indígena – taller de maquillaje: para la mayoría de los pueblos indígenas, el maquillaje es una herramienta de reafirmación de la identidad étnica, y en muchas ocasiones tiene un significado ritual. En este taller de pintura facial, los niños eligen un tipo de maquillaje de entre distintas opciones, que se convierte en una ventana al mundo de estos pueblos.

Arpa de mano bosquimano – setinkane: el setinkane o arpa de mano es un instrumento típico de la música bosquimana. En el resto de África se le llama mbira, y se compone de varias teclas de metal que se tocan como si se tratara de un teclado, produciendo un sonido metálico vibrante y melodioso. Los niños construyen los instrumentos de principio a fin, mientras se acercan a la fascinante cultura milenaria de los pueblos bosquimanos.

Juegos indígenas: los participantes conocen tres culturas indígenas distintas a través de sus juegos, construyendo también las herramientas necesarias para su desarrollo.

Dinámicas de grupo: juego de roles mediante el cual los participantes tratan de interiorizar la forma de ver el mundo, los valores, las circunstancias de cada uno de los grupos que componen la dinámica (indígenas, garimpeiros, multinacional maderera, gobierno, ciudadanos del norte) en interacción con los otros, debiendo planificar, razonar y analizar sus respuestas ante situaciones concretas que se van desarrollando en común. El objetivo es comprobar la multiplicidad de factores que influyen en un problema como es el reconocimiento de los derechos indígenas desde la perspectiva de los propios implicados y afectados.

Tarifas

Survival es una organización independiente, financiada casi por completo gracias a aportaciones individuales (cuotas de socios, donativos, etc.). Los fondos recaudados a través de estas actividades se destinan a las campañas en favor de los pueblos indígenas más amenazados, siendo en muchos casos su único altavoz.

-Dentro del núcleo urbano de Barcelona/Madrid: 100-150 €, teniendo en cuenta el coste de materiales dependiendo del taller y los recursos humanos.
-Resto de España: en función del desplazamiento (consultar).

Para solicitar una actividad, por favor llámanos al (+34) 91 521 72 83. También puedes escribirnos a [email protected].