Manifestación de Survival –“Mujeres bosquimanas mueren por diamantes”

13 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La fiscal jefe de Botsuana, la gobernadora del Banco de Botsuana y la presidenta de De Beers Botsuana, se encontraron ayer a las afueras de Chatham House, Londres, con manifestantes que mostraban fotografías ampliadas de mujeres bosquimanas que han muerto como consecuencia de la expulsión de los bosquimanos de su tierra.

La presidenta de De Beers Botsuana, Sheila Khama, la fiscal jefe de Botsuana, Athalia Molokomme, y la gobernadora del Banco de Botsuana, Linah K. Mohohlo, acudieron a Chatham House para asistir a un encuentro público organizado por la industria diamentífera de Botsuana. Molokomme y Mohohlo están en la junta directiva de Debswana, empresa conjunta formada por De Beers y el Gobierno de Botsuana.

El gigante diamentífero De Beers vendió sus derechos sobre el territorio de los bosquimanos a Gem Diamonds en 2007. Gem Diamonds afirma que el hallazgo contiene diamantes por valor superior a 2.200 millones de dólares, y que planea construir una mina tan rápido como sea posible.

El Tribunal Supremo de Botsuana declaró las expulsiones "ilegales" en 2006, pero el Gobierno impide a los bosquimanos regresar a sus tierras en la Reseva de Caza del Kalahari Central al prohibirles el uso de su propio pozo.

Qoroxloo, una mujer bosquimana, murió en la Reserva en 2005 por deshidratación y hambre en la reserva den 2005. Sus familiares fueron detenidos cuando trataban de llevarle agua y comida. Gakemeitswe (no es su verdadero nombre) murió en un campo de reasentamiento en 2006 enferma de SIDA tras haber sido expulsada de la Reserva. Dibe murió "de pena" poco después de haber sido expulsada en contra de su voluntad.

La diseñadora de joyas Pippa Small, que asistió a la manifestación, comentó: “la joyería es cada vez más ética y los consumidores se informan cada vez más sobre el orígen de las gemas. Simplemente no quiero trabajar con un material que haya causado daño, muerte o miseria a alguien.”

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir