Se confirma invasión de madereros cerca de indígenas aislados

20 septiembre 2011

Los indígenas no contactados en la Amazonia brasileña y peruana están amenazados por la tala ilegal. © G. Miranda/FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Una expedición amazónica reciente ha confirmado que la tala ilegal en Perú continúa “a toda máquina, y se está extendiendo por territorio brasileño”.

Quince indígenas de las comunidades ashéninka y asháninka de Perú y Brasil se unieron para investigar las actividades ilegales de los madereros a lo largo de la frontera.

El viaje, que duró cinco días, ha revelado numerosas pruebas de la deforestación ilegal. Los campamentos de los madereros de la zona estaban activos y habían marcado árboles para su tala en el territorio asháninka de Brasil.

La expansión de la tala ilegal desde el lado peruano de la frontera hacia Brasil amenaza a varios grupos de indígenas aislados que viven en las cercanías, y que dependen de la selva para obtener comida y refugio: no pueden sobrevivir sin ella.

Los indígenas aislados también son vulnerables a las enfermedades del exterior, frente a las que tienen muy poca resistencia. El contacto con foráneos podría matarlos.

Las averiguaciones de la expedición se han grabado en sistemas GPS y han sido presentadas a las autoridades brasileñas. El equipo ha pedido un sistema de vigilancia más eficaz que se complemente con la total participación de los indígenas locales.

El alarmante ritmo de la tala ilegal está devastando el lado peruano de la frontera. Los ashéninka de este país sufren a medida que sus bosques son destruidos y sus líderes amenazados por su lucha para proteger su tierra.

Un indígena ashéninka ha declarado: “Lo que más nos preocupa es que las autoridades aún no han cumplido con sus responsabilidades. Si no solucionan el problema, nuestro territorio continuará siendo invadido, y seguiremos recibiendo amenazas de muerte”.

En julio, el territorio de los indígenas aislados, que se encuentra cerca de la zona que ha recorrido el equipo de investigación, fue invadido por traficantes de droga, y se temió que pudieran producirse episodios violentos. La situación se mantiene tensa ya que se cree que los traficantes siguen en la región.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir