"Tribus a vista de pájaro" para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las fotografías aéreas de los indígenas aislados de Brasil dieron la vuelta al mundo.

Las fotografías aéreas de los indígenas aislados de Brasil dieron la vuelta al mundo.
© G. Miranda/FUNAI/Survival

Survival International ha publicado una galería de imágenes aéreas de distintas tribus y sus territorios para conmemorar el 18º Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, que se celebra mañana 9 de agosto.

En una colaboración única con fotógrafos de reconocido prestigio internacional, la galería audiovisual recoge 18 espectaculares imágenes de comunidades tribales e indígenas y de la diversidad de sus territorios.

La galería muestra a los famosos indígenas aislados de Brasil, el territorio subártico de los innus de Canadá, a los descendientes del primer pueblo que migró exitosamente desde África a Asia, y a muchos más.

Cazadores masais en Kenia.

Cazadores masais en Kenia.

© Caroline Halley des Fontaines/Survival

Las fotografías seleccionadas por Survival International muestran el extraordinario cuidado de los pueblos indígenas a la hora de gestionar su tierra y sus recursos naturales.

La galería comienza en la región con menor altitud de África y viaja desde la mina de hierro más grande del mundo en el corazón de la Amazonia hasta una remota isla de la India, cuyos habitantes sobrevivieron al tsunami más mortífero de la historia.

Tribus a vista de pájaro examina el poder de la sabiduría ancestral, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las amenazas que genera el desarrollo cuando aquellos no son debidamente consultados.

Hasta hace 50 años, los innus de Canadá eran cazadores recolectores, que se adentraban en sus tierras en busca de caribúes.

Hasta hace 50 años, los innus de Canadá eran cazadores recolectores, que se adentraban en sus tierras en busca de caribúes.

© Dominick Tyler

Los reconocidos fotógrafos Tim Allen y Yann Arthus-Bertrand son dos de los artistas cuyo trabajo se incluye en la galería.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este día es una oportunidad para festejar a los pueblos indígenas y tribales. Sus lenguas, su conocimiento del medio ambiente y su conexión con sus tierras enseñan al mundo industrializado cosas que desconocemos. Con su retrato de la diversidad de las vidas indígenas, estas fotografías nos muestran lo que significa ser humano”.

Notas para periodistas:

Survival ha creado una versión reducida de la galería “Tribus a vista de pájaro” que está disponible para ser difundida en medios, previa solicitud.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto para concienciar sobre los problemas que afectan a los pueblos indígenas y ayudar a mejorar sus derechos humanos.

El libro del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, La Tierra vista desde el cielo, documenta los paisajes más bellos del planeta. Ha vendido más de 3 millones de ejemplares y se han publicado ediciones en 24 idiomas.

Tim Allen fue el fotógrafo de la aclamada serie de la BBC “Human Planet”, que registró una audiencia récord de 5,1 millones de personas.

El galardonado fotógrafo Dominick Tyler explora las relaciones entre los pueblos y sus paisajes, a menudo centrándose en pueblos y lugares en transición.