Indígenas brasileños declaran que lucharán contra la actividad petrolera

2 septiembre 2013

Los matís y otras tribus del Valle del Javari de Brasil se pronuncian en contra de la actividad petrolera. próxima a su tierra. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas brasileños han manifestado que no aceptarán la exploración petrolera dentro o en las cercanías de sus tierras, que “lucharemos en contra de la Agencia Nacional de Petróleo”, y que están más unidos que nunca para luchar por sus derechos.

La declaración se produce después de una reunión en la que indígenas matsés, marubos, matís y kanamarys del territorio indígena del Valle del Javari discutieron sobre proyectos que las compañías petroleras y los gobiernos brasileño y peruano planifican implementar en las cercanías de sus selvas.

En una carta abierta, los indígenas piden al Fiscal General de Brasil y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que insten a los dos gobiernos a frenar la exploración petrolera en la zona.

Defienden que no aceptan los proyectos petroleros del Gobierno peruano en la región del río Jaquirana, pues “afectan a los indígenas aislados de ambos países y a la tierra ancestral del pueblo matsés, en la frontera entre Brasil y Perú, con la contaminación de los manantiales y del propio río Javari”.

A ambos lados de la frontera, los indígenas matsés se oponen enérgicamente al gigante petrolero canadiense Pacific Rubiales, que ya ha empezado las exploraciones petroleras en la Amazonia peruana.

El Valle del Javari es el hogar de la mayor concentración de indígenas aislados en el mundo. Los indígenas no contactados son particularmente vulnerables ya que dependen completamente de su selva para su supervivencia. Cualquier contacto con los trabajadores de las compañías petroleras podría ser mortal para los indígenas que tienen poca resistencia a las enfermedades del exterior.

En su declaración, los indígenas llaman a una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para discutir sus preocupaciones y demandas y urgir al Gobierno a que consulte a todos los pueblos indígenas del Valle del Javari antes de tomar cualquier decisión que afecte sus tierras.

Advierten que no quieren ver cómo se repite la tragedia que han sufrido en los años 70 y 80, cuando los proyectos ejecutados por la compañía brasileña Petrobras “destruyeron nuestras casas y huertos, dinamitaron nuestros lagos y arroyos envenenando nuestros manantiales y causando la muerte de varios indígenas, contaminaron nuestras comunidades con sarampión y enfermedades de transmisión sexual, y acumularon residuos en nuestro territorio, dañando la flora y la fauna”.

Lee la declaración completa en portugués aquí.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir