Sale a la venta el primer libro escrito por un chamán yanomami

The Falling Sky es un libro único del chamán yanomami Davi Kopenawa

The Falling Sky es un libro único del chamán yanomami Davi Kopenawa

© Harvard University Press

The Falling Sky: Words of a Yanomami Shaman (La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami) es el primer libro que escribe un indígena yanomami, Davi Kopenawa, chamán y portavoz de su pueblo. En él describe la riqueza de la cultura, historia y modos de vida de los yanomamis de la selva tropical amazónica.

Se trata de un relato único sobre la vida de Davi Kopenawa, quien actualmente dirige la asociación yanomami Hutukara y sigue defendiendo los derechos de su tribu alrededor de todo el mundo.

En su fascinante libro, Davi narra su iniciación como chamán y cuenta cómo fueron sus primeros encuentros con los foráneos, incluidos los buscadores de oro que invadieron la tierra de su pueblo durante los años 80 y causaron la muerte a uno de cada cinco yanomamis por el contagio de enfermedades y el uso de la violencia.

Davi también relata vívidamente sus impresiones de la cultura occidental a raíz de los viajes que ha realizado, como la primera vez que salió de Brasil cuando visitó Europa invitado por Survival International.

The Falling Sky es un apasionado llamamiento al respeto de los derechos de su pueblo y a la preservación de la selva amazónica. En este vídeo Davi habla sobre su libro.


En palabras del propio Davi, “Este libro es un mensaje para los que no son indígenas. Queremos enseñar a las personas sobre nuestros sueños chamánicos (…) Espero que los no indígenas aprendan del libro y este les lleve a pensar sobre nuestra historia.”

The Falling Sky también desafía las percepciones ampliamente extendidas de que los yanomamis son ‘feroces’ y violentos, tal y como promulga el polémico antropólogo Napoleon Chagnon.

El libro de Davi Kopenawa es una apasionado llamamiento para que se respeten los derechos de los yanomamis y se preserve la selva tropical amazónica.

El libro de Davi Kopenawa es una apasionado llamamiento para que se respeten los derechos de los yanomamis y se preserve la selva tropical amazónica.
© Fiona Watson/Survival

Este libro es fruto de una colaboración con el antropólogo francés Bruce Albert, director de investigación del Institut de Recherche pour le développment (Instituto francés de Investigación para el Desarrollo) y el vicepresidente de Survival International Francia, quien lleva trabajando con los yanomamis de Brasil desde 1975.

Nota para periodistas:

- The Falling Sky fue publicado originalmente en francés por PLON. La traducción al inglés ha sido publicada por Harvard University Press, y está a la venta en nuestra Tienda de Survival (30,95 €).

- Survival ha apoyado a los yanomamis durante décadas y ha liderado la campaña internacional por la demarcación del territorio yanomami junto a la ONG Comisión Pro Yanomami (CCPY). El “Parque Yanomami” fue creado en 1992, pero el territorio yanomami continúa siendo invadido por mineros ilegales.