Los granandamaneses

Los granandamaneses eran originariamente diez tribus distintas.

Más de 5.000 granandamaneses habitaban las islas en la década de 1850. Pero con la llegada de los británicos en 1858 llegó la catástrofe: cientos fueron asesinados y miles más murieron por las epidemias introducidas por los colonos. Hoy solo sobreviven 53 granandamaneses.

Los granandamaneses

De los cuatro pueblos indígenas de las islas Andamán, la colonización del siglo XIX resultó más desastrosa para los granandamaneses.

Boa Sr. era la última superviviente del pueblo indígena bo.
Boa Sr. era la última superviviente del pueblo indígena bo.
© Alok Das

Los granandamaneses, como se les conoce colectivamente hoy en día, eran originariamente diez tribus distintas, entre las que se encontraban los jerus, beas, bos, khoras y pucikwares. Cada una tenía su propia lengua, y una población de entre 200 y 700 personas.

Cuando en 1858 llegaron los colonos británicos, más de 5.000 granandamaneses vivían en las islas. Sin embargo, cientos de ellos fueron asesinados en conflictos mientras defendían sus territorios de la invasión británica y otros miles fueron aniquilados por las epidemias de sarampión, gripe y sífilis, todas ellas introducidas por los británicos.

En realidad estamos poniendo la primera piedra para civilizar a un pueblo que hasta ahora ha vivido en un estado perfecto de barbarie, repleto de traiciones, asesinatos y demás salvajismos; además es muy aconsejable, incluso desde un punto de vista político, mantener a estas personas detenidas como rehenes, ya que esto sin duda asegura un mejor comportamiento de este pueblo inhóspito con nuestro asentamiento.

“Tyler, oficial colonial británico de la época”

En 1970, las autoridades indias trasladaron a los granandamaneses que quedaban a la diminuta isla del Estrecho, en la que viven ahora completamente dependientes del Gobierno para comer, guarecerse y vestirse, y donde el abuso del alcohol y la tuberculosis están muy extendidos.

Hoy en día solo sobreviven 53 granandamaneses.

En los años sesenta, los británicos establecieron el “Hogar Andamán”, en el que mantenían apresados a los granandamaneses. Cientos de indígenas murieron debido a las enfermedades y abusos sufridos en el hogar, y de los 150 bebés nacidos allí, ninguno vivió más de dos años.

Boa Sr. Murió en 2010. Los bos fueron la última de las diez tribus en entrar en contacto con los británicos, justo antes del censo de 1901. En poco más de un siglo, los más de 55.000 años de historia de este pueblo fueron borrados para siempre.

Una canción de la última de los bo

Boa Sr, la última superviviente del pueblo indígena bo, que murió en enero de 2010, entona su canto para la cámara.

Los jarawas son afortunados por rehuir el contacto con los habitantes de las ciudades. Es magnífico ver cómo no dependen de otros para comer y guarecerse. Nuestros chicos no saben nada sobre caza y no saben alimentarse por sí mismos.

“Boa Sr, fue la última superviviente del pueblo indígena granandamanés bo”