Extraña epidemia mata uno a uno a los miembros de una tribu recientemente contactada

6 abril 2014

Parojnai Picanerai en buen estado de salud el día en que fue contactado en 1998 (izquierda), y ya gravemente enfermo de una dolencia similar a la tuberculosis en 2007 (derecha). Murió por esta enfermedad en 2011. © V. Regehr/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, Survival International alerta del extraño brote de tuberculosis que está acabando de forma sostenida con las vidas de los integrantes de una tribu recientemente contactada en América del Sur.

Miembros del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode de Paraguay están sucumbiendo con rapidez a una enfermedad parecida a la tuberculosis que no se detecta en los exámenes médicos. Los ayoreos están siendo forzados a salir de su hogar en el Chaco a medida que los ganaderos queman y talan el bosque.

Esta epidemia letal amenaza con aniquilar a los ayoreo-totobiegosodes recientemente contactados en Paraguay, y sienta un precedente mortal para sus familiares que todavía permanecen escondidos en el bosque y que son los últimos indígenas no contactados que quedan fuera de la Amazonia.

Ibore Picanerai en buen estado de salud cuando fue forzada a salir de la selva en 1998 (izquierda), y ya aquejada de una enfermedad parecida a la tuberculosis en 2003 (derecha). Falleció como consecuencia de ella en el año 2009. © Survival International

Casi todos los indígenas ayoreo-totobiegosodes que han sido obligados a salir del bosque, algunos tan recientemente como en 2004, padecen desde entonces extrañas enfermedades respiratorias.

Como otros pueblos indígenas no contactados, los ayoreos carecen de inmunidad frente a las enfermedades que transmiten los foráneos.

Expertos locales dicen que los ayoreos suelen dar negativo en las pruebas para detectar la tuberculosis, aunque presentan síntomas casi idénticos, por lo que quedan excluidos de todo acceso a un tratamiento con medicamentos que podrían salvarles la vida.

Chiri Etacore cuando estaba sano en el año 2000 (izquierda), y ya enfermo en el año 2011 (derecha). Murió por esta enfermedad similar a la tuberculosis en 2013. © R. Suter/Survival

Chiri Etacore, la víctima ayoreo más reciente que murió el pasado mes de octubre a causa de una enfermedad respiratoria, fue obligado a salir del bosque en el año 1986.

Algunos parientes de los ayoreos todavía permanecen escondidos en el bosque. Si el Gobierno de Paraguay permanece impasible y no toma medidas para investigar más sobre esta misteriosa enfermedad, los ayoreos se enfrentan a un futuro desolador.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena yawanawá de la Amazonia brasileña que se unió a Survival International para defender los derechos indígenas, declaró: “Resulta sorprendente que el Gobierno de Paraguay no adopte medidas para proteger el territorio de los ayoreos. Estamos presenciando una masacre ante estas muertes misteriosas, un verdadero crimen humano ante los ojos del mundo. El Gobierno debe actuar de inmediato para evitar el desastre”.

Nguiejna Etacoro presentaba un estado saludable el día en que fue contactada en el año 2004 (izquierda); en 2007 ya padecía una enfermedad similar a la tuberculosis (derecha). Ahora está gravemente enferma. © GAT/Survival

Por su parte, el director de Survival International Stephen Corry, dijo: “Esta tragedia no llega por sorpresa. Cuando se fuerza el contacto de los pueblos indígenas aislados con la sociedad foránea, la enfermedad le sigue rápidamente. Esta es una prueba de que el contacto forzoso no es más que una sentencia de muerte para los pueblos indígenas. Sin embargo, el Gobierno sigue sin hacer nada para proteger las vidas de los parientes aislados de los ayoreos. Más bien al contrario: está permitiendo la total destrucción del bosque del Chaco a manos de los ganaderos brasileños. Paraguay debe actuar ya mismo para proteger las vidas de los últimos indígenas aislados que viven fuera de la Amazonia”.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir