Última hora: ataque a líder indígena brasileño diez días antes del Mundial

4 junio 2014

Valmir Guaraní fue secuestrado, atado a un árbol del bosque con los ojos vendados y torturado. © Sarah Shenker/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Un joven líder indígena brasileño fue agredido el pasado lunes por cuatro hombres armados, a pesar de figurar en un programa de protección del Gobierno desde que presenciara el asesinato de su suegro.

Valmir Guarani Kaiowá, de la tribu guaraní, fue secuestrado, atado a un árbol en el bosque con los ojos vendados y torturado. Logró escapar y declaró: “Ellos me ataron y me dijeron que iba a morir y que ninguna persona podría encontrarme nunca más. Vertieron un líquido amargo en mi boca y me dijeron que lo tragara. Después detonaron varios disparos cerca de mis oídos y ya no podía escuchar nada (…) entonces se fueron en su automóvil”.

El difunto suegro de Valmir, Nísio Gomes, fue asesinado por pistoleros enmascarados en 2011. Nísio había liderado el retorno de su comunidad a parte de su tierra ancestral, que les había sido robada y ocupada por una hacienda ganadera.

En 2012, dieciocho hombres fueron arrestados en conexión con el asesinato, incluido el propietario de una “milicia privada” perteneciente a una empresa de seguridad que ya ha sido clausurada. Se cree que algunos de los hombres que la integraban han sido liberados.

Valmir es un testigo clave y continúa presionando para que la investigación del asesinato sea completada y para que se restituya la tierra a su tribu.

El año pasado el líder guaraní dijo a Survival: “Nísio me dijo que fuera fuerte y que luchara por nuestra tierra. Todo lo que necesitamos es que sea protegida para nosotros”.

En la antesala del Mundial de Fútbol de la FIFA, Survival destapa “El lado oscuro de Brasil”. Averigua más sobre la situación de los indígenas brasileños y los ataques del Gobierno a sus derechos y tierras aquí.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir