Pistoleros enmascarados asesinan a un líder indígena en Brasil

18 noviembre 2011

Nisio Gomes, un chamán guaraní asesinado por pistoleros, en una fotografía sacada hace dos días. © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Según informaciones de última hora procedentes de Brasil a las que ha tenido acceso Survival International, pistoleros enmascarados han ejecutado a un líder indígena religioso enfrente de su comunidad.

Los pistoleros rodearon a Nisio Gomes, de 59 años, y ordenaron a su comunidad que se tumbara en el suelo. Según los testigos, recibió disparos en la cabeza, el pecho, los brazos y las piernas. Después se llevaron su cuerpo.

Se piensa que Gomes era el principal objetivo de este ataque, aunque también han llegado informaciones sin confirmar acerca de niños que podrían haber sido secuestrados y del asesinato de una mujer.

La víctima era el líder de un grupo de indígenas guaraníes, 60 de los cuales habían regresado a parte de su tierra ancestral a principios de noviembre, después de que hubieran sido expulsados por terratenientes ganaderos.

Miembros de la comunidad dicen que no es la primera vez que son atacados desde su regreso, y que pistoleros habían rondado su campamento junto al borde de la carretera desde el pasado miércoles.

Un indígena guaraní declaró: “Permaneceremos en el campamento. Todos moriremos aquí. No dejaremos nuestra tierra ancestral”.

El asesinato de Nisio Gomes guarda paralelismos con el de Marcos Veron, otro líder guaraní asesinado por trabajadores de un terrateniente brasileño en 2003.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “Parece que los terratenientes no serán felices hasta que hayan erradicado a los guaraníes. Este nivel sostenido de violencia era común en el pasado, y tuvo como resultado la extinción de miles de tribus. Es absolutamente vergonzoso que el Gobierno de Brasil permita que esto siga pasando en la actualidad”.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir