Las mujeres indígenas son "especialmente vulnerables" a la violencia

22 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre, Survival ha escrito a la ONU expresando su preocupación por lo “especialmente vulnerables” que son las mujeres indígenas a la violencia y a la explotación sexual, cuando los foráneos invaden su tierra.

Gran parte de los casos de violencia contra las mujeres indígenas ni siquiera son denunciados, y es probable que las estadísticas disponibles solo reflejen una pequeña parte de las cifras reales.

En octubre, dos mujeres indígenas guaraní fueron violadas por guardias de seguridad que trabajan para un terrateniente que ocupa ilegalmente su tierra en el estado de Mato Grosso, en Brasil.

En Bangladesh existe un largo historial de violaciones a mujeres jumma cometidas por colonos bengalíes, que se están trasladando a su territorio con el apoyo del Gobierno y del ejército.

En Papúa Occidental, la violación de mujeres indígenas por soldados indonesios está bien documentada y abarca víctimas cuyas edades oscilan entre los 3 y los 60 años.

Los yanomami de Brasil han denunciado que algunos soldados instalados en su tierra sin su consentimiento, han inducido a jóvenes yanomami menores de edad a la prostitución. En las Islas Andamán de la India hay informes de que las mujeres jarawa han sufrido explotación sexual a manos de viajeros que utilizan carretera que atraviesa ilegalmente su tierra.

“Las mujeres indígenas", declaran desde Survival, "son uno de los grupos más vulnerables del mundo, y a menudo y a menudo son elegidas despiadadamente como objetivo para la explotación. No exageramos cuando decimos que miles de de ellas sufren violaciones y prostitución a manos de quienes se apropian de sus tierras, que las consideran personas primitivas y atrasadas. La tragedia es que dentro de sus propias sociedades suelen gozar de una igualdad y libertad que muchos envidiarían en Occidente”.

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Compartir