El Sunday Times publica un artículo sobre indígenas amazónicos amenazados

24 febrero 2009

Hombre enawene nawe con una cesta para pescado y hortalizas © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Los enawene nawe, un pequeño y remoto pueblo indígena que habita en la Amazonia brasileña y cuyo futuro se encuentra amenazado, son los protagonistas de un artículo publicado en el Sunday Times por la periodista Christina Lamb.

Lamb visitó a los enawene nawe y conoció de primera mano su lucha para impedir que un gran complejo de presas hidroeléctricas se construya en el río Juruena, donde se encuentran sus tierras.

El artículo fue publicado con motivo del 40º aniversario de Survival International. Hace precisamente 40 años, en 1969, el Sunday Times captó la atención del mundo entero con la publicación del artículo “Genocidio” de Norman Lewis.

Lewis viajó a Brasil en 1968 donde obtuvo información sobre la extinción de cientos de pueblos, así como de las atrocidades cometidas contra los supervivientes. Este reportaje dio el impulso necesario para que se reuniera un pequeño grupo de personas sensibilizadas con esta causa que ya tenían experiencia de primera mano conviviendo con pueblos indígenas y que querían ayudarles. Un año después fundaron Survival International.

Los enawene nawe contaron a la periodista Christina Lamb cómo ocuparon y cerraron el emplazamiento de construcción de una presa hidroeléctrica el pasado mes de octubre. “Nuestra idea era que haciendo esto, todo el mundo sabría lo que el Gobierno está haciendo y éste se vería forzado a actuar”, dijo el enawene nawe Daliyamese.

En una carta remitida a la ONU, los enawene nawe denuncian las presas: “No queremos que las presas contaminen nuestra agua, maten a nuestros peces, invadan nuestras tierras”. Este pueblo indígena no come carne roja y depende fundamentalmente de la pesca para su alimentación. Además, su vida espiritual gira entorno a los rituales de pesca que tienen lugar a lo largo del año.

El artículo expone el conflicto de intereses que emerge del hecho de que el gobernador del Estado, que concede licencias para la construcción de presas, está construyendo alguna de éstas para beneficiar a su empresa de soja, la mayor del mundo.

Un fiscal brasileño, Mário Lucio Avelar, declaró: “La construcción de esas presas no debería seguir adelante en modo alguno (…) Nuestras propias leyes no se están cumpliendo (…) Temo que en los próximos 10-15 años los enawene nawe perderán su cultura que tiene cientos de años.”

Leer artículo publicado en el Sunday Times (en inglés).

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83   

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir