Indígenas yanomami protestan contra los mineros ilegales

9 abril 2010

Indígenas yanomami y yekuana protestan contra los mineros de oro. Estado de Roraima, Brasil. © Hutukara/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas yanomami y yekuana del norte de Brasil realizaron una protesta esta semana para denunciar la invasión ilegal de la tierra de los yanomami por mineros de oro y para pedir a las autoridades que actúen y les expulsen.

La protesta tuvo lugar el pasado miércoles a las puertas de la oficina de la FUNAI (el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño), en el estado amazónico de Roraima.

Los indígenas, con el cuerpo pintado, bailaron e hicieron sus peticiones a través de altavoces. Llevaban carteles en los que se leía: “La FUNAI debe cumplir con su resolución de expulsar a los invasores” y “¡Parad la invasión! Expulsad a los terratenientes y mineros”.

Davi Kopenawa, chamán y portavoz yanomami, dijo: “La FUNAI se está durmiendo… Es momento de que presten atención a los yanomami. Los mineros amenazan a los indígenas, ellos destrozan la naturaleza y continúan trayendo enfermedades a nuestra gente… Estamos luchando por nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra selva”.

La protesta se produce tras varias advertencias de la organización yanomami Hutukara. Ésta ha remitido numerosas cartas al Gobierno brasileño sobre los mineros, y representantes de la organización se han reunido con funcionarios de diferentes departamentos gubernamentales. Sin embargo, las autoridades no han expulsado a los mineros, cuyo número sigue creciendo.

Tras la protesta, la Policía Federal anunció que la próxima semana tendrán lugar reuniones en Brasilia para debatir la expulsión de los mineros, que será llevada a cabo en los próximos meses.

Los mineros perjudican la salud de los yanomami contaminando los ríos con mercurio, y propagando enfermedades frente a las cuales los indígenas tienen poca resistencia. Suelen estar armados y los conflictos entre los mineros y los yanomami, que intentan proteger su tierra y comunidades, pueden volverse violentos. En enero de 2009, unos mineros mataron a tiros a un líder indígena yekuana e hirieron a su hijo, después de negarse a llevarles a territorio yanomami.

La semana pasada, Survival International envió una petición urgente a James Anaya, relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, donde le solicitan debatir la situación con el Gobierno brasileño e instarle a que expulse de forma inmediata a todos los mineros de la tierra yanomami.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir