Comunicado de Survival International sobre el "proyecto de ley genocida" en Perú

© MinCul Perú

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, rechaza categóricamente el peligroso proyecto de ley Nº 03518-2022 del Congreso de la República del Perú, presentado por el congresista del partido Fuerza Popular Jorge Morante Figari, y advierte que su aprobación acarrearía una flagrante vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento y en contacto inicial (PIACI) del Perú, así como una amenaza directa a su supervivencia

Este Proyecto de Ley desmonta la Ley No 28736 de 2006 - Ley de Protección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, que actualmente es la principal herramienta legal que vela por los derechos de los PIACI en el país y que establece la demarcación y protección de sus territorios mediante la creación de Reservas Indígenas - de la siguiente manera:

  • Permite revocar el reconocimiento de los PIACI; esto es, los 25 pueblos indígenas no contactados y de reciente contacto del país que han sido reconocidos oficialmente podrían perder de un plumazo ese reconocimiento y, con él, todos sus derechos.
  • Propone revisar las reservas ya establecidas, muchas de las cuales han llevado décadas proteger, para determinar su continuidad, revocatoria, o extinción.
  • Señala la suspensión de toda acción relacionada con el reconocimiento de la existencia de PIACI y la creación de las reservas indígenas, por las que los pueblos indígenas, sus organizaciones y Survival llevamos luchando desde hace décadas.
  • Permite la entrada de proyectos de explotación de recursos en los territorios de los PIACI, colocándolos en riesgo directo de contacto forzado.
  • Modifica la composición de la Comisión que decide sobre la creación de reservas, hecho ya denunciado por inconstitucionalidad

Alertamos de que la aprobación de este Proyecto de Ley supondría un retroceso de décadas en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y de los PIACI y llevaría a estos últimos a un genocidio seguro. Además, contraviene los derechos reconocidos a estos pueblos según la legislación nacional peruana e internacional, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificada por Perú en 1994, así como en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de la Organización de Estados Americanos. 

Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta y dependen de sus territorios para sobrevivir. Sin sus territorios se les está condenando a un exterminio seguro. 

Instamos a las y los Congresistas del Perú y al Ejecutivo a rechazar el PL 03518-2022 y salvaguardar los derechos y la supervivencia de los pueblos no contactados de su país.

Compartir