Carta abierta a Pedro Sánchez - Convertir el 30 % de la Tierra en áreas protegidas: una catástrofe para los pueblos indígenas y la biodiversidad

 

Hacemos pública esta carta para que todo el mundo comprenda que la lucha contra la pérdida de biodiversidad no puede llevarse a cabo a costa de los mejores guardianes de la naturaleza. El objetivo del 30% de áreas protegidas es una Gran Mentira Verde destruirá millones de vidas, pero no salvará nuestro planeta. Aquí incluimos una declaración en la que se expone nuestra oposición a este objetivo, y que ya han firmado más de 200 organizaciones medioambientales y de derechos humanos, expertos y académicos.

 

Estimado Presidente Pedro Sánchez:

El objetivo de convertir el 30 % de la superficie terrestre en “áreas protegidas” para 2030 se debatirá en el Congreso de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) el próximo mes de septiembre y se decidirá en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

A través de la ministra Teresa Ribera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su Gobierno se ha sumado a la coalición de países que presentan el objetivo del 30 % como una prioridad para reducir la pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático. Se trata de un grave error. Lejos de ser una solución milagrosa, las áreas protegidas comportan graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. Nada sugiere que lo que ocurre hoy vaya a ser diferente en el futuro.

La creación de áreas protegidas, especialmente en África y Asia, se basa en un modelo colonial conocido como «conservación fortaleza» que conduce al acaparamiento de tierras. Los pueblos indígenas que viven en estos territorios son expulsados, e incluso golpeados, torturados, violados o asesinados por guardaparques financiados por grandes ONG de la conservación. Si se expande este modelo para alcanzar el objetivo del 30 %, se corre el riesgo de perjudicar a más de 300 millones de personas, entre las que se encuentran las comunidades más vulnerables y concienciadas con el medioambiente.

Las áreas protegidas merman la biodiversidad en la misma medida en que pretenden preservarla. De hecho, los pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la protección de los ecosistemas en los que viven. Cuando se les garantizan sus derechos sobre sus territorios ancestrales, sus saberes y sus modos de vida, son los mejores guardianes de la naturaleza. Las pruebas científicas que lo avalan son abrumadoras. Sin embargo, el proyecto actual de expansión de las áreas protegidas no ofrece garantías a los pueblos indígenas ni a las comunidades locales. Exigimos que se garanticen y se respeten sus derechos territoriales, así como su derecho a la autodeterminación y al consentimiento libre, previo e informado.

Puesto que España ha declarado su apoyo al objetivo del 30 % como parte de la «Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos», tiene usted una gran responsabilidad en la materia y es imperativo que utilice este liderazgo para garantizar que se respetan los derechos de los pueblos indígenas y asegurar la inclusión de todas las garantías necesarias.

Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y garantizar sus derechos debe ser la principal herramienta para proteger la biodiversidad. Por los pueblos indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.

Coordialmente,

Survival International

Compartir