Una vida de absoluta dedicación a su pueblo

Dr. R.S. Dewan en su casa de Manchester, Inglaterra, 2016. © Survival

Una vida dedicada en cuerpo y alma a su pueblo
Mrinal Kanti Tripura y Sophie Grig

Dr. R.S. Dewan en su casa de Manchester, Inglaterra, 2016. © Survival


La noticia de la muerte del Dr. Ramendu Shekhar Dewan, fallecido recientemente a la edad de 89 años, nos ha causado una inmensa tristeza.

Durante varias décadas, el Dr. R.S. Dewan (como solían llamarle) ha sido portavoz internacional en el Reino Unido de los pueblos jummas de las Chittagong Hill Tracts (CHT) en Bangladés.

Desde la década de 1970 se dedicó a realizar una campaña internacional contra las violaciones de los derechos humanos y el robo masivo de tierras en su país de origen, enviando regularmente noticias e informes a cientos de personas y organizaciones. En Survival International recibimos estos informes, mecanografiados en una máquina de escribir manual, desde comienzos de la década de 1980. Fueron una fuente de conocimiento y resultaron cruciales para mantener informada a la comunidad internacional sobre las atrocidades cometidas en las CHT, permitiendo a Survival y otras organizaciones denunciar a nuestra vez los hechos.

Uno de los innumerables informes que Ramendu envió a Survival sobre atrocidades cometidas en las CHT. © Survival

Las CHT estaban fuertemente militarizadas: en los momentos álgidos había un soldado por cada seis indígenas jummas. Obtener información se volvía sumamente difícil, de modo que los informes del Dr. Dewan eran muchas veces la única vía por la que la gente del exterior podía conocer la violencia infligida a los jummas. Por ejemplo, su labor fue imprescindible para generar la presión internacional que en 1990 hizo que el Gobierno de Bangladés aceptara que una comisión independiente visitara las CHT. La comisión confirmó que los horrores descritos en los informes del Dr. Dewan eran ciertos.

Pocas personas se han dedicado tanto a la causa como el Dr. Dewan. Hizo campaña día y noche durante décadas, a menudo a costa de su salud y siempre a expensas de su bienestar. Llevó hasta el final una vida austera, alimentándose sobre todo de platos fríos, frutos secos que no necesitaban cocinarse, desconectando la electricidad y la calefacción en su piso (a pesar de vivir en el gélido norte de Inglaterra) para poder destinar todo su dinero a su labor de denuncia. Lo explicó con estas palabras: “Si los activistas del PCJSS [organización política jumma] pueden soportar el frío viviendo y moviéndose en la jungla y los ríos de montaña, ¿por qué no habría yo de ser capaz de estar en casa sin electricidad ni calefactor?”
El Dr. Dewan se había trasladado a Londres en 1967 para estudiar química. Con la firma del Acuerdo de Paz de las CHT en 1997, su familia esperaba que él pudiera volver a casa, pero nunca lo hizo, pues desconfiaba del Gobierno y creía que podía tener más impacto si presionaba desde fuera de su país. Dedicó su vida a realizar su sueño de autodeterminación de los pueblos jummas, pero dejó este mundo sin verlo realizado.

A pesar de su estilo de vida austero, negándose a gastar dinero para sí mismo, el Dr. Dewan era increíblemente generoso y se preocupaba mucho por los demás. En Survival lo recordaremos siempre, como por todo el mundo, por su valentía, su dedicación y su enorme contribución a la causa de los pueblos jummas, así como por su bondad. Ha inspirado a generaciones de activistas jummas y no jummas y se le echará muchísimo de menos.

 

 

Compartir