Pire’i, nuestro amigo cazador-recolector awá, muere tras un trágico accidente

Pire’i Awá en un camino abierto por la actividad maderera ilegal que bloqueaba un arroyo. 2010 © F Watson/ Survival

En Survival International estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Pire’i Awá.

Pire’i vivía con su familia en el territorio indígena awá, en una región oriental de la Amazonia brasileña. Su repentina muerte ha dejado conmocionados a sus familiares y a todos los que tenían la suerte de conocerlo. Pire’i falleció tras caer de un árbol mientras cazaba.

Pire’i lideró la lucha de su pueblo para expulsar a los madereros y agroganderos ilegales que invadían su selva. Denunció incansablemente las invasiones y la pasividad del Gobierno, expresando su más profunda indignación y enorme preocupación por la salud y supervivencia de sus familiares.

Survival desarrolló durante décadas una campaña internacional junto a los awás por la protección de sus tierras. En una de nuestras visitas a su comunidad, Pire’i nos dijo: “Los madereros están destruyendo nuestra tierra. Los camiones llegan, toman todos los árboles, los camiones hacen mucho ruido y los cerdos se espantan. Los monos, los cerdos de la selva y los tapires están huyendo. Todo está muriendo. Todos pasaremos hambre. No estamos encontrando nada para cazar, porque los blancos usan armas y lo matan todo”.

Pire’i en 2015. © Survival International, 2015

A Pire’i le preocupaba mucho el futuro de los awás no contactados, que evitan el contacto con personas de fuera y pueden ser aniquilados si no se protege su selva. “No me gustan los madereros. Los madereros dicen: ‘queremos matar a los indígenas’”, dijo a Survival.

En 2014, tras la lucha incansable de los awás y sus aliados en todo el mundo, el Gobierno de Brasil envió a centenares de policías al territorio awá para expulsar a los madereros y agroganaderos. Al final de la operación policial, Pire’i voló en helicóptero y sintió una alegría indescriptible al ver que los madereros y los invasores se habían marchado.

Tras meses de intensa campaña de Survival International, el Gobierno de Brasil puso en marcha un operativo para expulsar a los invasores de la tierra indígena de los awás. © Silvano Fernandes/FUNAI

“Fui en helicóptero. Volamos y vi nuestra tierra sin blancos, ¡solo para los awás! Todos juntos lo hemos conseguido. Ustedes viven lejos, pero nos han ayudado mucho. Estoy feliz ahora. Todo va bien.”

Pire’i contagiaba amor por la selva, optimismo y determinación a cuantos lo conocían.

Puedes ver a Pire’i hablando de su alegría por la expulsión de los madereros y de los agroganderos ilegales que invadían su territorio en este vídeo que produjimos después de la exitosa campaña. “Estamos felices ahora. Cantamos y cazamos, en lo profundo de la selva (…). Nuestras familias están felices. ¡La selva es nuestra!”

Nuestros pensamientos están con sus familiares en estos momentos tan duros.

 

________________________

 

No podemos elaborar ni traducir artículos como este sin tu apoyo. Dependemos de tus aportaciones para llevar a cabo nuestras investigaciones, denunciar y combatir las atrocidades cometidas por gobiernos y grandes empresas contra los pueblos indígenas. No aceptamos financiación de gobiernos, por lo que nuestra integridad nunca se ve comprometida. Por favor, hazte socio/a o dona. Sin ti, Survival no puede existir.

 

Compartir