Guía de acción en universidades

¿Alguna vez has contado cuántas horas pasas en la facultad, o en lugares asociados a ella? Clases, descansos, partidas de cartas en la cafetería, tutorías, fiestas, viajes…

¿Y con cuántas personas y grupos interactúas a lo largo de un día cualquiera? Compañeros, profesores, asociaciones, departamentos, el personal administrativo y de servicios…

Y ahora párate y piensa: en todo ese tiempo, con todas esas personas, ¿cuántas veces has escuchado hablar sobre los derechos de los pueblos indígenas? Seguro que no muchas. Pero tú puedes hacer que esto cambie. Tú puedes hacer de tu universidad un foro en el que los pueblos indígenas, los más vulnerables del planeta, estén presentes. Tú puedes ser el megáfono del cambio, un eslabón en la gran cadena del movimiento mundial de Survival International, y finalmente conseguir hacer de la utopía una realidad.

- Un abanico de posibilidades a tu alcance
- Pon tu granito de arena: organiza un acto a beneficio de Survival
- Algunos tipos de actividades
- De cómo llamar la atención de los medios...
- ¿Época de exámenes? Acciones cuando el tiempo escasea
- Otras cuestiones a tener en cuenta

Un abanico de posibilidades a tu alcance

Toma la iniciativa, no te quedes sin hacer nada, usa tu imaginación y la creatividad empezará a fluir. ¿Sigues en blanco? No te preocupes, en Survival te damos algunas ideas para empezar a actuar. Un poco de energía, entusiasmo… ¡y tendrás la fórmula perfecta!

Distribuye materiales de Survival
Un folleto que te llama la atención en una mesa, un cartel que lees en un tablón de anuncios, un libro en la librería, incluso una pegatina en tu carpeta… La competencia es enorme, pero cuanto más visualmente presente esté nuestra causa, más personas se interesarán por ella. La información es el pilar fundamental de toda campaña.

Para facilitarte la tarea, tenemos a tu disposición todo tipo de materiales que exponen de forma sintética nuestra filosofía y las campañas que llevamos a cabo, así como cartas de protesta, todo ello por supuesto sin ningún coste para ti.

¡Rompe el hielo! Fíjate en la gente a tu alrededor; probablemente muchos de ellos tengan tus mismas inquietudes, preocupaciones, intereses. ¡No te cortes! Pásales un folleto, háblales de los problemas de los indígenas y anímalos a visitar nuestra web y suscribirse a nuestras noticias electrónicas.

El poder de una carta
Un día te despiertas y te encuentras a un extraño llevándose tus útiles para venderlos, comiéndose tu comida y taladrando tu cama. Aunque pueda parecer una exageración, eso es exactamente lo que les sucede a muchos pueblos indígenas alrededor del mundo. ¿Pero sabes lo bueno? ¡Los agresores tienen nombre y apellidos! Sabemos quiénes son y sabemos dónde encontrarlos. De Siberia a Sarawak, numerosos éxitos nos dan la razón: la presión pública es uno de los mejores instrumentos de movilización, y las cartas de protesta uno de los mejores instrumentos de presión.

Te lo ponemos fácil. El sistema de cartas de Survival te permite encontrar modelos que seguir si no te encuentras muy [email protected] Tú sólo tienes que introducir tus datos para la firma de la carta, darle a imprimir, y enviar la misiva por correo postal.

La fiesta de cartas

Reúne a un grupo de [email protected] con cualquier excusa y pídeles que traigan un sello (estampilla) de 1,45€ y un sobre. Imprime copias de los modelos de cartas que ofrece Survival en la web, o redacta tu propio texto, y pide a tus [email protected] que las firmen.

Si quieres hacerlo a lo grande, monta una fiesta en un bar en la que parte de los ingresos de la noche vayan destinados a Survival, y pon como precio por la entrada un sobre y un sello. ¡Quien no firme no pasa!

Cuando anuncies la fiesta, especifica claramente qué porcentaje de los ingresos de la noche irán destinados a Survival. Si prevés tener gastos, por ejemplo de la impresión de carteles, tenlo en cuenta a la hora de determinar qué cantidad dirás a la gente que vas a donar a Survival. Y recuerda, como verás más en detalle al final de esta guía, por cuestiones legales no puedes identificarte como representante de Survival. ¡Pero todo el mundo sabrá que eres una persona muy generosa y comprometida con la causa indígena!

No nos mires, ¡únete!
Desde los años sesenta, las movilizaciones y concentraciones pacíficas se han generalizado en todo el mundo. Atraen la atención de los medios, demuestran la fuerza de un movimiento e intranquilizan, como poco, a aquéllos contra quienes van dirigidas. ¿Te vas a quedar sin hacer nada ante la constante violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas? Apostamos que no. Alza una pancarta, inventa tus consignas y acompáñanos en nuestras acciones de protesta.

El cine como motor del cambio
El cine, además de medio de entretenimiento y evasión, tiene un gran poder de educación y convicción. Muchas películas y documentales nos muestran la vida de los pueblos indígenas, su historia, los abusos que se han cometido y se siguen cometiendo contra ellos. Tal vez haya mucha gente que no quiera asistir a una conferencia, pero ¿quién puede rechazar una buena “peli”?

Desde reunir a un grupo de amigos en casa para ver una película hasta organizar un ciclo de cine indígena en tu facultad, cualquier ocasión es buena para sensibilizar sobre la cuestión. Muchas universidades, además, reconocerán en tus estudios el haber organizado esta actividad.

Survival puede facilitarte títulos de películas y documentales apropiados sobre indígenas de todo el mundo, ¡así que ve preparando las palomitas!

Pon tu granito de arena

Con el fin de mantener la independencia y libertad en sus ideas y acciones, Survival es una organización no gubernamental (ONG), que no depende de la financiación de ningún gobierno nacional. Nuestra labor se nutre de las aportaciones de nuestros socios y simpatizantes. La mayoría de ellos colaboran con una pequeña cantidad al mes, en muchos casos el equivalente a una copa en un bar, tres cañas. ¡Menos incluso que una entrada al cine! Estudiantes, profesores, personal de la universidad… Cualquier persona puede poner su granito de arena, pero muchas no lo hacen simplemente porque nunca se les ha pedido. Aquí van algunas ideas para facilitarles ese primer paso:

Organiza un acto a beneficio de Survival
La idea de organizar un evento benéfico de principio a fin puede sonar a algo inabarcable, pero en realidad no es tan difícil. Muchos colaboradores de Survival lo han hecho y lo siguen haciendo, y la experiencia siempre es, al menos, enriquecedora.

La creatividad y las ganas son, en muchas ocasiones, excelentes sustitutos ante la falta de recursos materiales y humanos. El tamaño del acto determinará en gran medida cuánta gente deberá participar en la organización, pero se pueden hacer cosas muy bonitas y eficaces entre amigos.

Aspectos a considerar a la hora de planear un acto

¿A quién va dirigido?

Antes de ponerte manos a la obra, piensa en tu público potencial (profesores, estudiantes, amigos, familia…).

¿De dónde sacamos los fondos para organizarlo?

El primer paso es pensar en todos los posibles gastos y hacer un presupuesto real. Hay muchas acciones que no requieren financiación, pero si ése no es el caso, no te agobies, hay muchas formas de conseguirlo. ¡La cuestión es moverse! Hay muchos espacios que se prestan gratuitamente a este tipo de actividades solidarias; por ejemplo, las universidades suelen tener salas que puedes solicitar, normalmente con la ayuda de un profesor. También hay muchas empresas que están dispuestas a donar bebida, comida, premios, etc., sobre todo si les explicas que se hará difusión del acto y que se mencionará el patrocinio.

Los recursos de Survival son muy limitados, por lo que, aunque nos encantaría, no podemos ofrecer apoyo económico para este tipo de actividades. Y, como decíamos anteriormente, recuerda establecer con antelación qué parte de lo ingresado servirá para cubrir gastos, y di claramente cuál sera el porcentaje total que irá destinado a Survival. ¡Los participantes en el acto agradecerán la transparencia!

¡A divertirse!

Aunque el tipo de acto dependerá en gran medida del público al que vaya dirigido, no tienes que olvidar que un componente lúdico y de entretenimiento suele asegurar una mayor asistencia.

Algunos tipos de actividades

Un poco de música, un poco de bebida, aprender cosas nuevas como bailar el diábolo… ¡y muchas ideas y perspectivas por descubrir! Crear un espacio de discusion y participación puede ser tan divertido! Sí, lleva tiempo y compromiso, pero será un tiempo muy bien empleado sin duda. ¡Pon sal y pimienta a la vida!

El puesto de toda la vida
¿Tu asociación organiza una fiesta, seminario o unas jornadas? ¿Se está preparando una actividad en un centro social o cultural? ¡Es tu oportunidad! Pide permiso para instalar un puesto informativo donde puedas hablar de la labor de Survival, lograr apoyo para nuestras campañas e incluso conseguir donativos. Infórmanos con tiempo y te podremos mandar materiales para montar tu stand.

El mercado del cambio
No, no estamos proponiendo volver al trueque como modelo económico (aunque a muchos pueblos indígenas les funciona). Lo que te sugerimos es vender los productos de tu creatividad desbordante para recaudar fondos para Survival. Pulseras, dibujos, velas, cuadernos artesanales… Mucha gente hará el esfuerzo extra si sabe que el dinero de su compra va destinado a la causa indígena.

Cena indígena
Survival cuenta con un repertorio de recetas indígenas que podemos facilitarte para que invites a tus amigos a disfrutar de manjares diferentes. Pide un donativo a cada comensal, y anuncia que será destinado a Survival.

Sangriada solidaria
Con la llegada del buen tiempo las reuniones sociales y fiestas universitarias al aire libre se multiplican por docenas. Muchas asociaciones de estudiantes aprovechan la ocasión para recaudar fondos a la vez que venden comida y aplacan la sed de sus compañeros con sangría, cerveza u otras bebidas refrescantes. ¿Por qué no hacerlo para Survival?

Música con conciencia
Si hay algo que gusta a casi todos, eso es la música. Seguro que en tu universidad hay muchos grupos que estarían dispuestos a tocar por una buena causa, ¡sobre todo si les aseguras un buen público! Encontrar un local puede ser complicado, pero siempre puedes recurrir a los colegios mayores o residencias, que suelen programar muchas de estas actividades cada año.

Fija un precio razonable para la entrada, coloca materiales de Survival para que la gente conozca más sobre la organización y acuérdate de decir unas palabras al principio y al final del concierto para recordar al público a qué van destinados los fondos recaudados.

Tambores de paz
Convoca una batucada masiva (al aire libre) y solicita un pequeño donativo (puede ser un euro, o su equivalente en tu país) a cada participante. ¡Haz ruido por los pueblos indígenas! Y, quién sabe, tal vez logres un record Guinness…

Talleres
De diábolo, de cariocas, de yoga, de percusión, ¡hasta de mus o póquer para principiantes! Deja bien claro que el dinero de la inscripción – una cantidad, de nuevo, razonable para el bolsillo universitario – irá destinada a Survival.

Campeonatos
Cata de tortillas, cata de brownies de chocolate, campeonatos de mus o hacky… ¡Todo vale!

Tus regalos: donativos
Ropa que preferirías regalar antes de ponértela, un CD de música que no soportas, o el libro del que todo el mundo habla pero a ti te deja indiferente… A todos nos han dado regalos que hemos recibido con una media sonrisa bastante forzada. ¿Por qué no un regalo a los pueblos indígenas en su lugar? En tu cumpleaños, graduación o por navidad, pide a tus seres queridos un donativo en tu nombre para Survival.

De cómo llamar la atención de los medios…

El trabajo de difusión en medios te resultará mucho más sencillo si consigues reclutar a un grupo de personas para echarte una mano. Pon un anuncio en tu facultad pidiendo voluntarios y seguro que alguien se apunta.

Periódicos locales y universitarios, radio, televisión… Un buen evento tendrá muy poca repercusión sin no alertas adecuadamente a los medios de comunicación. Aquí van algunas claves para una comunicación efectiva:

Claves

Elige un portavoz

Muchas veces es más fácil si centras la información que recibirán los medios en una o dos personas, así el mensaje no se perderá, y la difusión será mayor.

Los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas son muy delicados, y las campañas de Survival se basan en información contrastada y un lenguaje muy cuidado para poner la máxima presión posible a los Gobiernos y empresas que amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas. Por ello, cuando el portavoz hable con los medios, recomendamos usar nuestros materiales como referencia. Más aún, que no tenga ningún problema en utilizar frases textuales extraídas de ellos. Así sabrá que lo que dice es cierto y hay menos riesgo de meteduras de pata que luego pueden pasar factura.

Convoca a los medios

La convocatoria ha de ser enviada con al menos una semana de antelación, y debe incluir el nombre del acto, quién lo organiza, la dirección, hora, información de contacto y cualquier otra información relevante.

Descargar modelo de convocatoria.

Envía una nota de prensa

La nota de prensa debe llegar poco después de finalizar el evento, a ser posible inmediatamente después. Debe incluir una breve descripción de lo ocurrido y, si es posible, una cita de alguno de los organizadores o participantes. Es conveniente adjuntar una fotografía del acto en alta resolución. Asegúrate de contar con el permiso del fotógrafo para su publicación.

Envíanos la cobertura generada

Nos resulta prácticamente imposible seguirle el rastro a todas las noticias en las que se menciona a Survival, así que nos es de gran ayuda si nos envías un resumen de las apariciones en medios que haya generado tu actividad.

Otros consejos para relacionarte con los medios

Averigua quién es vuestro destinatario

La acción tendrá más repercusión en los medios, sean prensa escrita, televisión o radio, si averiguas los datos de los jefes/as de redacción o los encargados de las secciones relacionadas (solidaridad, internacional…). Dirige la comunicación a una persona en concreto si es posible, tendrá más efectividad.

Mantén la comunicación

Mantén el contacto con los periodistas que se interesaron por vuestra colaboración con Survival, y sigue enviándoles información que consideres puede interesarles. Eso sí, ¡sin agobiar!

¿Época de exámenes? Acciones cuando el tiempo escasea

Ayudar a los pueblos indígenas no tiene por qué llevarte mucho tiempo. Para aquellos momentos en los que te veas más [email protected], aquí tienes una lista de acciones que puedes llevar a cabo:

• Escribe una carta de protesta para alguna de nuestras campañas.
• Suscríbete a nuestras noticias electrónicas y reenvíalas a tus contactos.
• Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube.
• ¿Eres [email protected]? Difunde las noticias de Survival en tu página, y recuerda acreditar todo el material adecuadamente.
• Cuelga un póster de Survival en los tablones de anuncios de tu entorno. Te mandaremos todos los que necesites.
• Hazte miembro del equipo de ciberactivistas de Survival.

En definitiva, aprovecha cualquier ocasión para pasar la voz y difundir las noticias de Survival. Un descanso entre clase y clase, un café en la cantina o el trayecto en transporte público, son todos momentos perfectos para una sesión express de sensibilización.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Permisos y licencias
Siempre que quieras utilizar un espacio público para tu actividad, deberías informarte primero sobre las restricciones de uso. En la mayoría de los casos, si la actividad se realiza dentro de la universidad, bastará con pedir permiso a las autoridades universitarias competentes. Para actos fuera de la universidad, contacta con la administración local y pregunta a qué departamento o sección debes dirigirte para obtener el permiso necesario.

Responsabilidad legal
Survival International no tendrá ningún tipo de responsabilidad legal sobre tu actividad, antes, durante y después de la misma. En ningún caso se considerará a los organizadores del acto o sus participantes como representantes oficiales de Survival.