Indígenas aislados denuncian una “masacre” mientras sale a la luz un inusual vídeo

1 agosto 2014

En las imágenes vemos a indígenas aislados jóvenes y saludables, pero relatan incidentes alarmantes de una masacre de sus familiares mayores. © FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Imágenes de vídeo inusuales del primer contacto con un grupo de indígenas aislados cerca de la frontera entre Perú y Brasil acaban de salir a la luz junto a nuevos relatos sobre la horrible violencia ejercida contra su comunidad, lo que ha llevado a los expertos a exigir que se proteja su tierra urgentemente o de lo contrario hay riesgo de su “exterminio” y “genocidio”.

El vídeo difundido por la FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, y publicado por primera vez por “Amazonia Blog” muestra a varios indígenas jóvenes y saludables intercambiándose bienes como bananas. Pero los inquietantes relatos de los indígenas sugieren que muchos de sus parientes mayores fueron masacrados y sus casas incendiadas.

El intérprete Zé Correia cuenta: “La mayoría de los mayores fueron masacrados por los blancos peruanos, que les dispararon e incendiaron las casas de los aislados. Ellos dijeron que muchos mayores murieron y que llegaron a enterrar hasta tres personas en una misma fosa. Dijeron que murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y que los buitres se comieron sus cadáveres”.

Se cree que los indígenas aislados huían de la violencia en Perú y han establecido contacto con la comunidad asháninka sedentarizada y con trabajadores de la FUNAI a finales de junio. Los indígenas fueron tratados por una infección respiratoria aguda, frente a la que no tienen inmunidad, y se les mantuvo en “cuarentena” durante varios días antes de regresar al bosque.

Después del primer contacto, los indígenas contrajeron una infección respiratoria aguda. Los expertos creen que la FUNAI carece de los recursos suficientes para evitar una tragedia en el futuro. © FUNAI/Survival

Según los expertos, se ha evitado por poco una tragedia en forma de epidemia, pero advierten que la FUNAI carece de los recursos y el personal suficiente para responder a incidentes similares en el futuro. Los puestos de guardia de la zona se cerraron en 2011 tras ser saqueados por narcotraficantes.

El médico que trató a los indígenas ha alertado de la posibilidad de más contactos en la región, y ha hecho hincapié de la necesidad crucial de capacitar a más equipos sanitarios especializados para lidiar con situaciones de contacto y post contacto.

José Carlos Meirelles, que lleva décadas monitoreando a los indígenas aislados en esta región con la FUNAI, ha declarado: “Si no crean una estructura para que podamos asegurar las cosas para las personas que vengan por ahí, infelizmente vamos a repetir la historia y seremos corresponsables del extermino de ese pueblo”.

Perú no ha sabido proteger adecuadamente los indígenas aislados y su tierra, lo que les ha obligado a huir hacia la frontera. La mayoría de la selva amazónica peruana ha sido arrendada a empresas de hidrocarburos, a las que se les permite operar en reservas dedicadas a la protección de los pueblos más vulnerables del planeta.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha exhortado al Gobierno de Brasil a que reestablezca inmediatamente todos los puestos de guardia de la zona como medida de urgencia y a que destine más fondos a su departamento de indígenas aislados, y al Gobierno peruano a que investigue las denuncias de una masacre y proteja la tierra de los indígenas aislados.

El miércoles pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el principal organismo de derechos humanos del continente, ha instado a que se proteja urgentemente la tierra de los indígenas aislados.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Es vital que Brasil y Perú destinen fondos inmediatamente para la protección total de las vidas y las tierras de los indígenas aislados. Su crecimiento económico se está produciendo a costa de las vidas de sus ciudadanos indígenas. Ahora, su recién acumulada riqueza debe usarse para proteger a los pocos indígenas aislados que hasta el momento han sobrevivido al continuo genocidio de los pueblos originarios de América”.

Nota para los periodistas:
- Las imágenes de video del primer contacto, y los relatos del incidente se pueden ver aquí
- Más de 7.000 personas han firmado la petición urgente de Survival por la protección de la tierra de los indígenas aislados.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir