Día de los Derechos Humanos: líderes indígenas asesinados por defender su tierra

10 diciembre 2014

La lideresa indígena Marinalva Manoel fue apuñalada mortalmente tras participar en una campaña de reivindicación por la tierra ancestral de su pueblo. © Aty Guasu

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, advierte sobre la creciente crisis humanitaria que sufren los pueblos indígenas por todo el mundo destacando cinco casos de indígenas asesinados que luchaban por su tierra y sus derechos:

- El pasado mes de noviembre una portavoz guaraní de Brasil, Marinalva Manoel, fue brutalmente apuñalada y arrojada a la cuneta de una carretera. Marinalva luchaba por la restitución de las tierras guaraníes, que ahora ocupan en su mayor parte terratenientes ganaderos.

- Cuatro líderes asháninkas de Perú fueron asesinados a punta de pistola el pasado mes de septiembre. Todos ellos eran conocidos por su trabajo contra la tala ilegal en la selva amazónica, que los convirtió en un blanco principal.

El activista jumma Timir Baran Chakma fue asesinado tras haber sido torturado cuando lo custodiaba el ejército de Bangladés. © Survival

- El activista jumma Timir Baran Chakma (también conocido como Duran Babu Chakma) de las Chittagong Hill Tracts de Bangladés, murió el pasado mes de agosto tras haber sido torturado cuando se hallaba bajo custodia del ejército bengalí. Los jummas sufren una violenta represión por parte del ejército de este país. Recientemente se ha producido un alarmante aumento de la violencia sexual contra las mujeres jummas, que a menudo desemboca en su muerte.

- Martinus Yohame, un líder indígena pro-independencia de Papúa Occidental, desapareció el pasado mes de agosto. Su cuerpo sin vida apareció flotando dentro de un saco en el mar, atado y repleto de heridas de bala. Su asesinato se ha relacionado con la unidad especial del ejército indonesio Kopassus, con la que EE.UU. renovó lazos militares en 2010 tras el veto de 12 años por sus graves abusos contra los derechos humanos. Desde la brutal ocupación indonesia de Papúa Occidental en 1963, se estima que 100.000 papúes han sido asesinados.

Indígenas aislados de la selva amazónica establecieron contacto en junio de 2014, después de que sus familiares fueran masacrados y sus hogares incendiados por foráneos. © FUNAI/Survival

- Un grupo de indígenas aislados extremadamente vulnerables estableció contacto con una comunidad sedentarizada junto a la frontera peruana en la selva amazónica brasileña el pasado mes de junio. Un equipo de intérpretes averiguó que habían huido de violentos ataques perpetrados por foráneos que masacraron a sus familiares ancianos y prendieron fuego a sus hogares. Los indígenas aislados son las sociedades más vulnerables del planeta.

Estos son únicamente unos pocos ejemplos dramáticos de personas indígenas que han sido asesinadas por luchar por sus tierras. En prácticamente todos los casos de homicidio y asesinato de indígenas, los culpables escapan a la justicia. Survival exige el fin de la impunidad, una mejor aplicación de la ley y la protección de los pueblos indígenas y tribales que están siendo perseguidos y amenazados en su lucha por su tierra y sus derechos.

Stephen Corry, director de Survival International, declaró hoy: “Si alguien todavía piensa que el ataque del mundo industrializado a los pueblos indígenas había finalizado, estos trágicos casos sirven como duro recordatorio de que los asesinatos, las masacres e incluso el genocidio todavía continúan. Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del ‘progreso’ y de la ‘civilización’. Es una de las crisis humanitarias más urgentes y horribles de nuestro tiempo”.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir