Paul Raffaele dijo que una niña suruwaha se negó a darle la mano porque quería matarlo. En realidad, llevaba tanta crema solar que los suruwahas pensaban que tenía una enfermedad en la piel.

Paul Raffaele dijo que una niña suruwaha se negó a darle la mano porque quería matarlo. En realidad, llevaba tanta crema solar que los suruwahas pensaban que tenía una enfermedad en la piel.
© Channel 7

Un canal de televisión australiano ha perdido el recurso judicial relativo al programa catalogado como “sensacionalismo televisivo” por representar, de manera racista y engañosa, a los indígenas de la Amazonia como asesinos de niños.

El Tribunal Federal de Australia desestimó la apelación interpuesta por Channel 7 contra el dictamen de que “el programa Amazon’s Ancient Tribe (La tribu ancestral de la Amazonia), presentado por los “aventureros” australianos Paul Raffaele y Tim Noonan, era racista”. Es la segunda apelación que pierde Channel 7.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, presentó una queja ante la autoridad reguladora de medios australiana ACMA en 2011.

La decisión supone una importante victoria para los suruwahas de Brasil que condenaron la representación engañosa que se hacía de ellos en el programa como asesinos que matan a niños inocentes. En dos vistas de apelación diferentes se ha dictaminado que la representación era gravemente inexacta.

El reportaje retrataba a los suruwahas como asesinos de niños y 'unos de los peores violadores de derechos humanos del mundo'.

El reportaje retrataba a los suruwahas como asesinos de niños y ‘unos de los peores violadores de derechos humanos del mundo’.

© Adriana Huber/Survival

Un hombre suruwaha dijo a Survival tras la emisión del programa en 2011: “Mintieron sobre nosotros…Dijeron ‘Los suruwahas matan a sus hijos.’ Los suruwahas no matan niños hoy en día.”

El programa recaudó fondos abiertamente para una organización misionera evangélica que está presionando al Congreso de Brasil para que apruebe una ley que permita que los niños indígenas sean alejados de sus familias, una práctica que recuerda al escándalo de la “Generación robada” de Australia. El proyecto de ley hace referencia a los indígenas de Brasil y perpetúa el mito de que estos pueblos son más violentos que otras sociedades.

El programa de Channel 7 no es un caso aislado. Recientemente, un reportaje en Globo TV, el canal líder brasileño, afirmaba falsamente que trece tribus de Brasil practicaban infanticidio, cuando en realidad esta práctica es extremadamente rara y se encuentra en vías de desaparición. Desafortunadamente, este tipo de representaciones engañosas de pueblos indígenas continúan teniendo una influencia importante sobre el trato que éstos reciben por parte de las personas en el poder.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Uno de los tribunales superiores de Australia ha confirmado ahora lo que Survival y los suruwahas han sabido siempre: que la representación que hizo Channel 7 de los suruwahas como asesinos de niños era errónea y racista. Por desgracia, el infanticidio tiene lugar en todas las sociedades. Debe ser condenado en cualquier lugar, pero el lobby evangélico de Brasil obviamente decidió señalar a los indígenas como los únicos responsables para promover la idea de que son atrasados y necesitan intervención exterior.”

Notas para periodistas:

- Distintas formas de infanticidio pueden encontrarse en todas las sociedades, entre ellas las sociedades industrializadas. La práctica es muy poco frecuente y está desapareciendo entre los indígenas amazónicos. Survival se opone a cualquier práctica no consentida, por muy “tradicional” que sea, que resulte en el daño o la muerte de una persona. Esto incluye el infanticidio.

- "Descarga el documento informativo con testimonios de expertos e indígenas sobre las acusaciones de infanticidio de la organización fundamentalista evangélica JOCUM (en español).

- Survival ha elaborado un código ético para realizadores audiovisuales con el objetivo de ayudarlos a trabajar con comunidades indígenas y tribales de forma responsable.