Demostrado: la población de tigres CRECE cuando las tribus permanecen en las reservas

9 diciembre 2015

Los soligas fueron la primera tribu de la India en conquistar su derecho a vivir en una reserva para tigres creada sobre su tierra ancestral. © Kalyan Varma/Survival

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Asombrosos datos revelan el rápido aumento de la población de tigres en la primera reserva de la India donde las tribus locales han conquistado su derecho a permanecer. La información, que la Autoridad Nacional de Conservación de Tigres de la India intentó ocultar primeramente, desacredita la política gubernamental de expulsar a muchos pueblos indígenas y tribales cuyas tierras han sido convertidas en reservas de tigres.

Entre 2010 y 2014 la población del gran felino en la reserva BRT, ubicada en el estado de Karnataka, prácticamente se duplicó: aumentó de 35 a 68 tigres. Se trata del único lugar de la India que permitió a los indígenas soligas locales seguir viviendo junto a los tigres, incluso en el núcleo de la reserva. Este aumento poblacional es mucho mayor que la media nacional de crecimiento de tigres.

Los soligas mantienen una relación muy profunda con su entorno natural y veneran al tigre. Madegowda, un hombre soliga, declaró: “Adoramos a los tigres como a dioses. No se ha producido ni un solo incidente o conflicto entre los tigres y los soligas, o algún tipo de caza aquí”.

Las autoridades de la India consideran a los tigres una lucrativa atracción turística. © Sandip Dey

Por toda la India comunidades tribales están siendo desarraigadas y expulsadas de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación del tigre. En 2014 cientos de baigas fueron expulsados de la Reserva de Tigres de Kanha, fuente de inspiración de El libro de la selva para Rudyard Kipling, mientras más de cien mil turistas son bienvenidos a la reserva cada año.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está promoviendo un nuevo modelo de conservación de la naturaleza que respete los derechos de los pueblos indígenas y tribales y tenga en cuenta su experiencia para proteger y mejorar la diversidad ecológica. Ellos cuidan el medioambiente mejor que nadie: son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.

“Estas cifras exponen que la política gubernamental de expulsar a los pueblos indígenas y tribales de las reservas para tigres no solo es inmoral, sino también contraproducente”, explica Stephen Corry, director de Survival International. Y añade: “La tendencia es que los tigres prosperan cuando las comunidades tribales se quedan; después de todo han convivido durante generaciones. Pero a diferencia de los indígenas, los miles de turistas que se adentran diariamente en las reservas aportan a la industria de la conservación de la naturaleza ingentes cantidades de dinero. Consiguen también que los tigres se acostumbren a la presencia humana, un factor que los furtivos encuentran útil. El mejor camino para salvar al tigre es dejar en paz a las tribus que han protegido sus selvas. Survival seguirá luchando y exponiendo las expulsiones forzosas que la industria de la conservación ha tratado de mantener bien escondidas”.

Más información:

- Todas las cifras se basan en estimaciones oficiales.
- El crecimiento indicado es considerablemente superior a la media nacional.
- El Gobierno de la India ha afirmado que la tasa nacional de crecimiento es de alrededor del 30%.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir