Survival lanza su campaña “Stop al genocidio en Brasil” durante el año olímpico

19 abril 2016

Los guaraní-kaiowás afrontan una violencia brutal y el robo de su tierra ancestral, y registran el mayor nivel de suicidios del mundo. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Survival International lanza una campaña para evitar la aniquilación de pueblos indígenas en Brasil en la antesala de los Juegos Olímpicos que acogerá Río de Janeiro en verano y coincidiendo con la celebración del Día del Indio, que visibiliza las reivindicaciones y culturas indígenas.

A pesar del caos político que vive Brasil, la campaña pretende llamar la atención sobre los graves problemas y amenazas en materia de derechos humanos que afrontan los indígenas dentro de sus fronteras. Estos desafíos persisten pese a la agitación política del país.

La campaña “Stop al genocidio en Brasil” persigue tres objetivos urgentes: demandar la protección de los pueblos indígenas aislados en la Amazonia; acabar con la violencia y el robo de tierras que sufren los guaraníes y detener la propuesta de enmienda constitucional PEC 215 que menoscabaría los derechos territoriales indígenas y supondría una catástrofe para los pueblos indígenas de todo el país.

Durante décadas, Survival ha impulsado campañas por los pueblos indígenas aislados, que se estima suman más de un centenar en Brasil. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Tribus como los kawahivas están siendo exterminadas por la violencia de los foráneos que les roban su tierra y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Los kawahivas son una tribu no contactada que se enfrenta a su destrucción a causa de la violencia y las enfermedades. © FUNAI

En el sur de Brasil los terratenientes agroganaderos han destruido el territorio de los guaraníes y casi toda su tierra les ha sido usurpada. Sus hijos pasan hambre y sus líderes están siendo asesinados uno a uno por los pistoleros de los terratenientes. Centenares de hombres, mujeres y niños guaraníes se han suicidado.

Por último la enmienda constitucional PEC 215 podría, de implementarse, dar a los terratenientes la posibilidad de bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y podría habilitarlos para fragmentar los ya existentes. Como los pueblos indígenas dependen de su tierra para sobrevivir, esto sería una amenaza a la mera existencia de muchos de ellos, y menoscabaría sus derechos humanos con nefastas consecuencias.

Survival defiende que, colectivamente, estas causas constituyen una amenaza genocida para los pueblos indígenas de Brasil a las que debe ponerse fin.

Según ha declarado hoy el director de Survival International, Stephen Corry: “Los pueblos indígenas han sido incesantemente aniquilados por toda América durante siglos. Esto tiene que acabar. En vez de mirar a los pueblos indígenas como incómodos obstáculos al ‘progreso’, Brasil debe reconocer que forman parte intrínseca de su nación moderna y que merecen la protección de sus derechos territoriales para poder sobrevivir y prosperar. Con crisis política o sin ella, estos son asuntos cruciales que deben tomarse muy en serio. Todas las miradas están puestas en Brasil mientras se prepara para acoger los Juegos Olímpicos, y depende de los brasileños que la historia hable de su generación de forma favorable”.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir