El Tribunal Supremo de la India escuchará la voz de los dongrias

18 abril 2016

Los dongria kondhs y otras tribus de la zona han expresado su deseo de detener cualquier intento de abrir las colinas de Niyamgiri a la minería. © Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

El Tribunal Supremo de la India ha bloqueado las maniobras del gobierno del estado de Odisha en su intento de comenzar la actividad minera en las colinas de Niyamgiri, el hogar del pueblo indígena dongria kondh.

Los jueces del Tribunal Supremo han pedido al estado que vuelva a presentar su solicitud para permitir que las posturas de los dongrias también se escuchen en la corte.

En 2013 la tribu rechazó por unanimidad los planes de Vedanta de abrir una mina en sus colinas durante un histórico referéndum en el que los doce pueblos consultados votaron en contra de la mina. El estado de Odisha está intentando ahora reabrir el caso argumentando que la consulta de 2013 fue defectuosa.

Dado que el gobierno del estado de Odisha supervisó el referéndum en 2013 y al parecer aceptó el veredicto de la tribu, algunos se preguntan por qué impugnan ahora esta decisión.

Vedanta anunció recientemente que quizás tendría que cerrar su refinería deficitaria, ubicada al pie de las colinas de Niyamgiri, si no se le puede suministrar más bauxita.

Los dongrias y otras tribus de la zona han expresado su deseo de detener cualquier intento de abrir las colinas de Niyamgiri a la minería. Kumuti Majhi, presidente de la organización Salvar Niyamgiri (Niyamgiri Surakshya Samiti), declaró: “Todos los indígenas están dispuestos a ir a la cárcel, pero no nos inclinaremos ante la presión del gobierno”.

Los dongrias están decididos a no permitir ninguna actividad minera en sus colinas sagradas. © Toby Nicholas/Survival

Survival International estuvo al frente de una exitosa campaña contra los planes de Vedanta, y ahora pide que las autoridades del estado de Odisha y de la India respeten la decisión de los dongrias de rechazar la mina.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir