Experta de la ONU pide más protección para las tribus no contactadas

Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta. Es crucial que se respeten sus derechos territoriales para que puedan sobrevivir.

Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta. Es crucial que se respeten sus derechos territoriales para que puedan sobrevivir.
© Survival

La mayor experta de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas ha subrayado la necesidad de que los estados latinoamericanos “redoblen esfuerzos para proteger los territorios” de los pueblos indígenas no contactados.

Durante un encuentro de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas celebrado a principios de este mes en Nueva York, Victoria Tauli-Corpuz declaró que la presión sobre las tierras de los pueblos indígenas aislados ha provocado “una creciente oleada de contactos e interacciones entre las regiones fronterizas de Perú y Brasil; algunos iniciados por los propios indígenas aislados como resultado de las circunstancias extremas que afrontan debidas a las incursiones en sus tierras”.

La relatora hizo hincapié en la urgencia de atender las amenazas sobre sus tierras. Los asesinatos reportados el mes pasado de un grupo de unos diez indígenas no contactados por buscadores de oro ilegales en la Amazonia brasileña han protagonizado titulares en todo el mundo poniendo de manifiesto lo vulnerables que son estas personas cuando los gobiernos no protegen debidamente sus territorios.

Llamar la atención sobre la importancia de unas directrices que lleven al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas aislados a permanecer sin contactar es “una expresión del derecho de autodeterminación”. Tauli-Corpuz dijo que su situación debería formar “parte de los planes de acción y de los programas de los cuerpos de mayor nivel político de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.

Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados alrededor del mundo. Son una parte esencial de la diversidad humana, pero se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Survival está haciendo todo lo que puede para garantizar su tierra para ellos, y dejarles vivir.

Visualiza nuestro nuevo vídeo (inglés).