La noticia de la “masacre de elefantes de Botsuana” resulta ser falsa

21 septiembre 2018

Survival International fue la primera en cuestionar la veracidad de la noticia hace dos semanas. © Creative Commons

Esta página se creó en 2018 y puede contener terminología en desuso.

Una investigación de las autoridades de Botsuana ha concluido que la noticia ampliamente difundida de la “masacre a manos de furtivos” de 87 elefantes es falsa

Las inspecciones sobre el terreno han demostrado:
- algunos de los elefantes supuestamente matados para obtener marfil tenían sus colmillos intactos;

- en el Parque Nacional de Chobe, que supuestamente fue el centro de la “masacre”, solo se encontraron 19 cadáveres de elefantes, de los que solo 6 resultaron ser víctimas de la caza furtiva;

- algunos de los animales supuestamente muertos hace poco murieron de hecho hace muchos meses;

- el número de elefantes fallecidos este año es similar al de años anteriores, y la mayoría ha fallecido por causas naturales.

Churchill Colyer, subdirector del departamento de protección de la flora y fauna silvestres de Botsuana, ha declarado: “Es lo normal, como cualquier otro año, no hemos registrado ninguna matanza masiva.”

Survival International fue la primera en poner en duda la veracidad de la noticia hace dos semanas

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Ahora está demostrado sin ningua duda que la ‘masacre de elefantes’ no ocurrió. La inventaron y difundieron quienes abogan por una mayor militarización de la conservación. Es el mismo planteamiento fallido que deja de lado a cientos de miles de pobladores locales e indígenas en todo el mundo, que son las mismas personas que deberían estar al frente la labor conservacionista.”

“Esta falsa narrativa se divulgó sin duda para coincidir con los preparativos de la Conferencia sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre que tendrá lugar en Londres el mes que viene. Es lo peor del conservacionismo colonial el que está detrás, y si no se le cuestiona, destruirá la propia conservación”.

Compartir