El coste para los bosquimanos aumenta con el retraso del juicio

17 febrero 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Cuando el juicio que decide el futuro de los bosquimanos gana y gwi alcanza el fin de su segunda semana en el 2006, el proceso ya lleva un retraso de más de una semana.

Ayer, los jueces pidieron un aplazamiento de dos días para decidir de nuevo respecto a una cuestión que había ya sido objeto de una orden judicial el pasado mes de agosto.

En aquel momento el abogado del Gobierno, Sydney Pilane, había recibido la orden por parte del tribunal de no referirse a un informe sobre la tierra de los bosquimanos que había sido escrito un año después de que comenzara el juicio. Su comportamiento hacia el tribunal como resultado de esa orden resultó en su encarcelamiento durante cuatro días por desacato. Esta semana intentó una vez más aportar el informe como prueba. Pilane es el mismo abogado que ordenó a la policía el pasado mes de septiembre abrir fuego sobre los bosquimanos con gas lacrimógeno y pelotas de goma cuando intentaban llevar comida y agua a sus familiares dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central.

El tribunal perdió además dos días la semana pasada cuando los jueces se tomaron tiempo libre para asistir a una ceremonia legal.

Los nuevos retrasos se producen tras un acuerdo de que el juicio debería concluir en diez semanas más.

El  caso de los bosquimanos ya es el más largo y costoso de la historia de Botsuana, a pesar de ser presentado por los habitantes más pobres del país.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Los abogados del Gobierno son conscientes de las dificultades de financiación a que se enfrentan los bosquimanos y parecen estar usando esto en contra de ellos. En lugar de facilitar un proceso legal sin problemas, están intentando alargarlo lo más posible. Decir que las cosas se están poniendo difíciles para los bosquimanos es quedarse corto".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir