Botsuana: abogado reivindica los derechos de los bosquimanos sobre su tierra

7 septiembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

En el momento en que un grupo de bosquimanos llegaba a los tribunales esta semana para escuchar los argumentos judiciales finales de su caso contra el Gobierno de Botsuana, su abogado Gordon Bennett sostenía que los bosquimanos tienen derecho jurídico a ocupar y usar sus tierras.

Bennett argumentó que los bosquimanos gana y gwi "tienen derecho al uso y a la ocupación en virtud de su prolongada ocupación de las tierras de la Reserva de Caza del Kalahari Central", e indicó que no hay ninguna legislación aprobada por la administración colonial británica o el Gobierno independiente de Botsuana que haya anulado este derecho. Jueces de casos similares en Sudáfrica y Australia han dictaminado que, si tales derechos no han sido revocados por la ley, éstos siguen existiendo.

Bennett también alegó que los derechos de los bosquimanos sobre su tierra están protegidos por la Constitución de Botsuana.

Los bosquimanos llegaron al palacio de justicia vistiendo camisetas idénticas en las que se leía "I love CKGR" ("Amo la Reserva de Caza del Kalahari Central"). El bosquimano Roy Sesana hizo estas declaraciones: "Estamos tan felices de que, tras un caso tan largo, el Tribunal finalmente escuche por qué se nos debe permitir volver a casa. Todos esperamos que el veredicto llegue pronto para poder retornar a nuestra tierra."

Está programado que los argumentos finalicen mañana. El veredicto debería emitirse poco después.

Lee un resumen de los argumentos preparados por los abogados de los bosquimanos.

La sala está abierta a periodistas y miembros del público.

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 527 72 83
[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir