Mujer guaraní madre de cuatro hijos se suicida

20 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Teresa Murilha, una joven madre guaraní kaiowá de cuatro hijos, se suicidó el 11 de octubre. Su hijo mayor encontró su cuerpo, que colgaba de una viga de su choza en la comunidad de Paso Piraju.

Teresa había salido de la comunidad por un día, para asesorarse legalmente sobre cómo obtener ayudas económicas para las familias en las que los padres están en la cárcel.

Mientras estaba fuera, se repartieron las raciones mensuales de comida a las comunidades pobres. Al encontrarse ella ausente y no haber podido firmar la entrega de las raciones, su familia no recibió nada. Desesperada por no tener comida para alimentar a sus pequeños hijos, se quitó la vida.

El marido de Teresa había sido detenido de modo arbitrario en abril, junto con otros ocho guaraní a los que se acusaba de asesinar a dos policías que habían entrado en la comunidad en esa fecha. (Ver: https://www.survival.es/news.php?id=1563)

La comunidad guaraní de Paso Piraju está luchando por sus derechos territoriales. Docenas de familias viven en condiciones miserables, hacinadas en un terreno de tan sólo 60 hectáreas y rodeados de ranchos de ganado que ocupan los lugares donde antes ellos cazaban y pescaban. Los indígenas se sienten aterrorizados e intimidados por los hombres armados que patrullan la zona.

En las comunidades guaraní son muy comunes el suicidio y la malnutrición, ya que hay cientos de personas apiñadas en terrenos muy pequeños en los que no pueden cazar, pescar o cultivar las cosechas que les permitirían alimentarse.

Alrededor de 300 indígenas guaraní se han suicidado en las dos últimas décadas, aproximadamente el 1% de la población guaraní de Brasil. En 2005 docenas de niños guaraní murieron de inanición.

En una declaración conjunta los líderes guaraní explicaban: "La muerte y la hambruna se deben a muchos factores, entre los que se encuentran la pérdida de nuestras tierras, que condujeron a la quiebra de nuestras economías, de nuestros sistemas de producir alimentos, y de nuestras familias".

Pincha aquí para leer su declaración completa:
https://www.survival.es/news.php?id=782

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir