Las empresas de diamantes se instalan en el Kalahari mientras el sida golpea a los bosquimanos expulsados

16 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Una nueva oleada de exploración diamantífera está barriendo las tierras de los bosquimanos del Kalahari en Botsuana.

Un mes antes del lanzamiento de la película de Leonardo DiCaprio "Blood Diamond" ("Diamante de sangre"), la empresa TH Drilling ha confirmado que ha comenzado las obras dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Los bosquimanos han lanzado un llamamiento a DiCaprio para que les ayude, ya que ellos y muchos observadores exteriores creen haber sido expulsados de su tierra para dejar vía libre a la futura extracción de diamantes.

Parece que TH Drilling opera en nombre de Petra Diamonds, que a su vez ha confirmado en una declaración que van a empezar una gran exploración y un programa de perforación en la reserva. La empresa ha identificado 95 "anomalías magnéticas" (posibles rocas contenedoras de diamantes) en la zona de Gope –una antigua comunidad bosquimana–.

Petra afirma que la zona de Gope "alberga kimberlitas de alto potencial diamantífero". La kimberlita es la roca en la que se gestan los diamantes.

Mientras se instalan las empresas mineras, los bosquimanos, que han vivido en esa tierra desde hace miles de años, empiezan a sucumbir al sida y a otras enfermedades. Una bosquimana gana de 29 años, procedente de la reserva, ha muerto recientemente de SIDA en el campo de reasentamiento de New Xade. Tumelo Sebelegangwana deja huérfanos a un hijo suyo y a dos hijos de su hermana, que había muerto antes que ella de tuberculosis.

El arzobispo Desmond Tutu, veterano defensor de los derechos humanos, ha hecho un llamamiento filmado en el que expresa su preocupación porque los bosquimanos "hayan sido expulsados a la fuerza de sus tierras ancestrales, y reasentados en campamentos en condiciones de vida inaceptables".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir