Survival acoge con alegría la decisión del Gobierno de no recurrir la sentencia

19 diciembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Survival International acogía con alegría hoy la declaración por parte del Gobierno de Botsuana de que no recurrirá la histórica sentencia del Tribunal Supremo a favor de los bosquimanos del Kalahari Central de la semana pasada.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "Como hemos recalcado siempre, sólo el Gobierno puede decidir el destino de los bosquimanos gana y gwi. La decisión del Gobierno de no recurrir la sentencia nos llena de alegría, y también su confirmación de que harán lo posible por poner en práctica el espíritu de la decisión. Después de todo, sería un error inmenso si sus asesores aconsejaran al Gobierno que aplicase la sentencia de forma selectiva e injusta".

"Los bosquimanos tienen el derecho legal de ocupar sus tierras ancestrales sin ser acosados más. Debe serles permitido vivir allí libremente, lo cual significa cazar y recolectar, tener pequeños rebaños de cabras y algunos burros y caballos, cultivar sus diminutos huertos, y hacer uso de los limitados recursos de agua. En otras palabras, regresar en términos generales a su situación antes de las expulsiones. También debe serles permitido ir y venir libremente: la Reserva de Caza del Kalahari Central no es una prisión".

"Survival International analizará ahora cuidadosamente la respuesta del Gobierno al veredicto, en la forma en que ésta se desarrolle durante las próximas semanas. Esperamos que las deliberaciones del Gobierno serán consideradas con y se centrarán en los derechos de su pueblo. Consultaremos a los bosquimanos y escucharemos lo que ellos mismos quieren, y después tomaremos una decisión, esperamos que la de terminar la campaña, lo que anunciaremos lo antes posible".

Más información
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83

[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir