Victoria indígena sobre la minería

4 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El Ministro de Medio Ambiente de Venezuela ha promulgado un decreto presidencial prohibiendo la construcción de las nuevas minas de carbón proyectadas en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia. También se prohíbe la ampliación de las minas ya existentes.

Esta es una extraordinaria victoria para los indígenas barí, yukpa y wayúu de la región, quienes llevan mucho tiempo luchando contra la minería del carbón y su impacto negativo sobre el medio ambiente. La Sierra de Perijá es famosa por sus bosques y su abundante biodiversidad. Muchos ríos de la zona tienen su nacimiento en esta cadena montañosa.

El ministro comunicó a los representantes indígenas y a las ONG ecologistas que “el Presidente [Hugo Chávez] ha ordenado adoptar en la región un nuevo modelo de desarrollo que englobe ecología, agricultura, turismo y desarrollo sostenible”.

No obstante, todavía hay muchas comunidades barí y yukpa que están reclamando el reconocimiento de sus derechos territoriales. Algunas de ellas han sido expulsadas de sus tierras por terratenientes ganaderos que invaden constantemente los territorios indígenas y contratan a asesinos a sueldo para amenazar y atemorizar a los indígenas.

Según la ONG local, Homo et Natura, hombres armados contratados por terratenientes locales invadieron en febrero la comunidad yukpa de Chaktapa, incendiando las casas de los indígenas, disparándoles y obligándolos a abandonar su tierra. En los últimos años, esta comunidad ha sido varias veces el objetivo de tales asaltos.

Además, recientemente, Survival ha recibido informes de que en la comunidad barí de Boksi, los soldados confiscan el combustible que los indígenas utilizan para los botes, su único medio de transporte.

Compartir